El operativo de extinción tuvo que retirarse de la zona, lo que obligó a la reestructuración de los operarios

Un cambio de viento a primera hora de la mañana complica las labores de extinción en el frente de Montes de Luna

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, informó de que durante la noche la evolución del incendio se ha producido según tenía previsto el operativo de extinción, a excepción de en Montes de Luna en ...

2 de agosto de 2009 (11:35 CET)

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, informó de que durante la noche la evolución del incendio se ha producido según tenía previsto el operativo de extinción, a excepción de en Montes de Luna en Mazo, donde un repentino cambio de la dirección del viento, que sopla en dirección sur-este, "obligó a una reestructuración del dispositivo que estaba en la zona", según explicó.

Sin embargo, en Jedey, en el frente oeste ?que era el que más preocupaba- "se han cumplido las perspectivas" y han conseguido contener el avance de las llamas. González Taño confió en que las condiciones meteorológicas sean más favorables que las de la jornada del sábado, en la que persistieron vientos de hasta 80 kilómetros por hora y temperaturas de más de 30 grados.

Los medios aéreos comenzaron a volar con las primeras luces de este domingo, en total, 8 aeronaves. Se trata de 6 helicópteros y 2 hidroaviones, a los que se sumarán a lo largo del día 2 nuevos helicópteros 'kamov', de gran capacidad, puestos a disposición por el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a las previsiones, la presidenta de la corporación insular indicó que "habrá que seguir el transcurso de la mañana", y se mostró esperanzada por la llegada de nuevos refuerzos venidos desde Tenerife y Fuerteventura. En total, un dispositivo de más de 600 personas trabaja ya en la zona, aunque hay que tener en cuenta que "ya se están produciendo los relevos necesarios" para refrescar al personal.

ACN

LO MAS LEÍDO