PIDEN QUE SE SIGA HACIENDO ESCALA EN ISLAS COMO LANZAROTE

Las Cámaras exigen a Soria que lleve al Consejo de Ministros la retirada del concurso de la línea marítima

El Ejecutivo de Canarias y las cámaras de comercio piden que se incluya a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma dentro de la obligación de servicio público...

16 de enero de 2014 (18:06 CET)
Las Cámaras exigen a Soria que lleve al Consejo de Ministros la retirada del concurso de la línea marítima
Las Cámaras exigen a Soria que lleve al Consejo de Ministros la retirada del concurso de la línea marítima

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Canarias, junto con la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila Mamely, han instado al ministro José Manuel Soria a que lleve al Consejo de Ministros, que se celebra este viernes, la paralización del concurso para la contratación de la gestión de la línea  marítima entre Cádiz y el Archipiélago.

El Ejecutivo autonómico y las Cámaras de Comercio exigen que se incluya a los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma dentro de la obligación de servicio público (OSP), ya que consideran que el actual planteamiento del concurso es "un ataque directo a la movilidad y competitividad de los canarios, que provocará un grave perjuicio económico y social". Hasta el próximo lunes día 20 es el plazo que tiene el Ministerio de Fomento para retirar el concurso, ya que esa es la fecha en la que se cierra la presentación de plicas.

La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez; de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; de Lanzarote, José Torres Fuentes, y de Fuerteventura; Antonio Rodríguez Marichal, han celebrado este jueves una reunión. El sector empresarial se ha mostrado su "contundente rechazo a un concurso que degrada la prestación de servicio de una de las conexiones marítimas fundamentales entre el Archipiélago y la Península".

"Trato discriminatorio"


Para los empresarios, esto "supone además de un trato discriminatorio, un paso atrás en la oportunidades de desarrollo y competitividad de la economía de estas Islas". Para las Cámaras de Comercio resulta "inexplicable e inaceptable" que, tras las demanda del Gobierno de Canarias y el propio Parlamento regional, la Administración central haya hecho "oídos sordos al mantenimiento de una obligación de servicio público en una línea que resulta imprescindible para el sostenimiento de los sectores productivos canarios".

"No es comprensible que mientras en Baleares todas las Islas estén declaradas de servicio público, en Canarias, el Ministerio de Fomento  pretenda retrotraer 20 años atrás a La Palma, Fuerteventura y Lanzarote", ha declarado José Torres, quien, además, ha calificado de "pantomima"  las bases del concurso, ya que Fomento "es consciente de que ninguna naviera ofertará cubrir estas Islas".

Piden la mediación de la delegada del Gobierno en Canarias


Los representantes de las Cámaras de Comercio de Canarias y la directora general de Transportes también han coincidido en solicitar a la delegada del Gobierno, María del Carmen Bento, su "mediación" ante  Fomento para que prorrogue el contrato en vigor, ya que hay un plazo de un año y medio más para hacerlo. De esta manera, se podrían promover "unas bases justas" para la licitación de la obligación de servicio público de cabotaje marítimo Canarias-Península, además de consignarse los recursos económicos suficientes para que los operadores marítimos acudan a este concurso.

Asimismo, las Cámaras apuntan "al grave perjuicio económico, inasumible en estos tiempos de crisis", que supondrá que el concurso deje fuera las escalas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Los presidentes de las Cámaras de Comercio han anunciado que remitirán una carta al Ministerio de Fomento pidiendo que se reconsidere un concurso "injusto y perjudicial" para Canarias, que rechaza el conjunto del empresariado canario.

Apoyo al resto de las cámaras de España


Asimismo, tienen previsto solicitar el próximo 28 de enero el respaldo del Pleno de las Cámaras españolas para que se posicionen a favor de asegurar la conectividad de una de las rutas marítimas más importantes entre el Archipiélago y la Península.

A la reunión de los presidentes de las Cámaras con la directora general de Transporte también han asistido el presidente  de la Comisión de Transporte, Vicente Victoriano, el presidente del Consejo de Usuarios de Transporte de La Palma, Juan Manuel Guillén y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal. 

Durante la reunión, Rosa Dávila ha pedido a José Manuel Soria que desde su conocimiento de la realidad insular evite que queden "desasistidas unas conexiones vitales para estas islas y su desarrollo social y económico". "Esta exclusión puede generar un notorio incremento en el precio de los fletes para las islas no capitalinas, por lo tanto, es una medida que profundizará en las desigualdades y falta de oportunidades de estas islas que van a ver mermadas su capacidad de conectividad", ha afirmado.

Asimismo, ha expresado su descontento hacia el director general de la Marina Mercante, con el que el Gobierno de Canarias ha mantenido relaciones "fluidas hasta ahora, pero cuyo comportamiento en este asunto ha sido de una insensibilidad y deslealtad institucional considerable". 

LO MAS LEÍDO