DENUNCIA QUE HA RETRASADO LOS PLAZOS PARA LA APERTURA DE LOS SOBRES

La Cámara advierte de una "artimaña" para no ejecutar la obra de Los Mármoles

Denuncia que la Autoridad Portuaria ha retrasado la apertura de los sobres "sine die", lo que podría hacer peligrar la inversión. Si no se realiza entre mayo y agosto, coincidiría con la temporada de cruceros...

9 de febrero de 2015 (14:41 CET)
La Cámara advierte de una "artimaña" para no ejecutar la obra de Los Mármoles
La Cámara advierte de una "artimaña" para no ejecutar la obra de Los Mármoles

La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "no está actuando con la diligencia necesaria" para que la obra del Puerto de Los Mármoles salga adelante en los plazos prefijados y cree que esto puede responder a una "artimaña" para evitar que la obra se ejecute.

La nueva denuncia de la Cámara surge después de que se haya retrasado la apertura de sobres del concurso, que estaba prevista para el pasado 3 de febrero, tal como se publicó en su momento en el Boletín Oficial del Estado. Además, critica que la Autoridad Portuaria "ni siquiera confirma que puedan abrirse en marzo, eludiendo así su compromiso y poniendo en riesgo la ejecución" de la obra.

"Se confirman todos nuestros temores, los plazos de apertura de sobres para la adjudicación de la obra de Los Mármoles se están retrasando. Si esto sucede finalmente y según las condiciones anunciadas en los pliegos, significaría que este año no tendremos obra en Arrecife y éste es un riesgo demasiado grande, habida cuenta de los posibles cambios de gobierno tras las elecciones", advierte el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

 

El "mayorazgo" de la Autoridad  Portuaria


La Cámara considera que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entidad tutora del Puerto de los Mármoles, "está ejerciendo con sus puertos la antigua costumbre castellana del mayorazgo, perjudicando seriamente al Puerto de Lanzarote en beneficio del mayor". 

"Nos han tachado de alarmistas, nos han acusado de suspicaces y han aludido falta de razones ante nuestros temores, pero al final se confirman nuestras sospechas, esto parece una estrategia perfectamente urdida que podría llevarnos a tener que elegir entre realizar la obra y frenar la llegada de cruceros o renunciar a la obra para que sigan llegando los cruceros". 

La Cámara está "especialmente preocupada" por la "posible pérdida de esta obra, que podría aliviar las elevadas tasas de paro en sectores como el transporte o la construcción", puesto que sólo la fabricación de los cajones está valorada en 12 millones de euros. La segunda preocupación que alude el presidente de la Cámara es que la obra se postergue tanto que al final "cambien las decisiones y ni siquiera llegue a ejecutarse, una historia que viene repitiéndose en la isla con otras obras".

 

Trámites pendientes


En el procedimiento de contratación aún quedan pendientes la apertura de la oferta económica, que se tenía que haber realizado el 3 de febrero y ha sido pospuesta sin fecha; el informe de valoración de ofertas; la propuesta de adjudicación por parte del órgano de contratación (Consejo Administración de la APLP); la solicitud de documentación complementaria a la empresa adjudicataria; el plazo de interposición de recursos; la aportación de la documentación por parte de la empresa adjudicataria; la formalización de contrato y la entrega de programa de trabajo, entre otras cosas

"Son muchos trámites con sus correspondientes plazos, reglados por ley, que al final se traduce en meses hasta que se consigue que la obra pueda empezar", subrayan desde la Cámara. Por eso, exigen que se agilice la tramitación y se cumplan los plazos comprometidos "para permitir la construcción entre mayo y agosto, tal como ofertan los pliegos del concurso, y que sea compatible la obra con los cruceros".

LO MAS LEÍDO