Sólo una de cada cinco empresas canarias cuenta con este plan

La Cámara de Comercio ofrece a las empresas planes de viabilidad gratuitos

La Cámara de Comercio de Lanzarote ofrece a los empresarios de la isla la elaboración de planes de viabilidad gratuitos para sus empresas. Es un servicio dirigido a las pequeñas y medianas empresas, a autónomos y ...

13 de enero de 2011 (19:34 CET)
La Cámara de Comercio ofrece a las empresas planes de viabilidad gratuitos
La Cámara de Comercio ofrece a las empresas planes de viabilidad gratuitos

La Cámara de Comercio de Lanzarote ofrece a los empresarios de la isla la elaboración de planes de viabilidad gratuitos para sus empresas. Es un servicio dirigido a las pequeñas y medianas empresas, a autónomos y emprendedores y está financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo.

La función del plan de empresa es la de organizar y cuantificar las actividades y recursos, tanto humanos como económicos y tecnológicos. Es también una herramienta de simulación, ya que se pueden plantear distintos escenarios en función de diferentes niveles de inversión o de previsión de ingresos y gastos. El plan de viabilidad se puede aplicar a la creación de una empresa, a su ampliación o a la adquisición de nueva maquinaria.

Los planes pueden servir también para conseguir microcréditos ya que las entidades bancarias piden a la empresa solicitante que presente un plan de estas características. Según al Cámara de Comercio, sólo una de cada cinco empresas canarias cuenta con un plan de viabilidad que garantice la supervivencia del negocio al menos en un plazo de tres años.

Garantizar la supervivencia del negocio

Hasta el momento, en Lanzarote, este análisis lo ha realizado un grupo muy reducido de empresas, de las que un 20 por ciento ha conseguido la financiación que había solicitado, según los datos de la Cámara, mientras que el resto está en el proceso de tramitación.

Isabel Quevedo, directora gerente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, señala que "cualquier idea o inversión debería ir siempre acompañada de un plan de viabilidad que garantice la supervivencia del negocio". "Nuestra cultura empresarial todavía tiende al riesgo y es poco previsora", asegura. "No existe un modelo concreto de plan de viabilidad pero cuanto más se trabaje la idea antes de iniciar la aventura emprendedora, más probabilidades de éxito tendrá el proyecto", asegura la directora.

ACN Press

LO MAS LEÍDO