DICE QUE RESPONDE A "UNA ESTRATEGIA PARA "EVITAR EL DESPEGUE DE LANZAROTE"

La Cámara afirma que sí hay fondos del Estado para Los Mármoles y acusa a Ibarra de "insubordinación"

Afirma que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "se ha declarado en rebeldía contra su órgano tutelante, Puertos del Estado", al no incluir la obra del cierre sur del puerto de Arrecife en su plan de empresa

17 de julio de 2017 (15:47 CET)
La Cámara afirma que sí hay fondos del Estado para Los Mármoles y acusa a Ibarra de "insubordinación"
La Cámara afirma que sí hay fondos del Estado para Los Mármoles y acusa a Ibarra de "insubordinación"

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha acusado de "insubordinación" a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, después de que este lunes su presidente, Luis Ibarra, asegurara que "no hay financiación" comprometida para la obra del cierre sur del puerto de Los Mármoles. "Se le confirmó por escrito en una carta remitida por Puertos del Estado el 17 de abril”, sostiene la Cámara en un comunicado, que afirma que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "se ha declarado en rebeldía contra su órgano tutelante, Puertos del Estado".

Desde el ente cameral señalan además que esta inversión está contemplada en los presupuestos generales del Estado, por lo que denuncia que Puertos de Las Palmas no la haya incluido en su plan de empresa. Además, subraya que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, también anunció este compromiso durante su visita a la isla el pasado 26 de mayo, antes de la aprobación de las cuentas estatales.

"Revela los verdaderos intereses de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el Puerto de Arrecife. Una estrategia perfectamente diseñada para evitar el despegue de Lanzarote, su diversificación económica y asfixiar las dotes competitivas de un puerto con muchas posibilidades”, critican desde la Cámara.

 

"Queda demostrado el absoluto desprecio hacia la isla de Lanzarote"


Además, denuncian que “mientras en Las Palmas de Gran Canaria se prevé invertir 37,5 millones en una infraestructura cuestionada por innecesaria, como es el Reina Sofía, que servirá para ampliar la marina deportiva en tierra, y otra inversión de 12 millones en el Puerto de Arinaga, sin apenas actividad y menos necesaria aún, el cierre sur de Arrecife pretende quedar emplazado para 2021, a pesar de que el capítulo “Ampliación de Los Mármoles” de los Presupuestos Generales del Estado lo planifica para las anualidades 2017-2019”.

La Cámara de Comercio ha señalado que “esta actitud evidencia una falta de respeto hacia el máximo órgano responsable de la gestión de puertos en el Estado y pone de manifiesto una convivencia imposible entre los dos puertos mientras uno de ellos sea el que decide sobre el otro". "Queda demostrado, una vez más, el absoluto desprecio hacia la isla de Lanzarote, y deja como única vía posible la segregación del puerto de Arrecife”, advierte.

LO MAS LEÍDO