DESCARTA QUE LA SEGREGACIÓN DEL PUERTO SUPONGA UN AUMENTO DE LOS COSTES

La Cámara acusa a Puertos de hacer "contra campaña" y "sembrar dudas" en los consignatarios

José Torres asegura que el temor de los consignatarios y estibadores surge de un "escrito malicioso" de la Autoridad Portuaria y descarta que los costes vayan a aumentar si el puerto de Lanzarote se segrega... Escuche aquí la entrevista al presidente de la Cámara

13 de septiembre de 2016 (20:29 CET)
La Cámara acusa a Puertos de hacer "contra campaña" y "sembrar dudas" en los consignatarios
La Cámara acusa a Puertos de hacer "contra campaña" y "sembrar dudas" en los consignatarios

 

"Lo que ha pasado es que asistimos a una contra campaña de la Autoridad Portuaria, que se ha dirigido a los consignatarios basándose en una consulta que Puertos del Estado le ha hecho a la Autoridad Portuaria". Así considera el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes, que le surgieron a la Asociación de Consignatarios y Estibadores los temores al aumento de costes ante una eventual segregación del puerto de Lanzarote. Torres Fuentes afirma que el ente que preside Luis Ibarra les remitió un "escrito malicioso" para "sembrar dudas" sobre esa segregación, pero ha descartado tensiones con los consignatarios. También ha negado que vayan a incrementarse los costes si la isla logra una autoridad portuaria propia, ya que están "en régimen de monopolio a nivel estatal". 

Torres Fuentes ha dicho en Radio Lanzarote que "no es que la Autoridad tenga que consultar a los consignatarios" y, de hecho, ha recalcado que, como "ellos mismos reconocen en el escrito", "no se pueden pronunciar ni a favor ni en contra". "Es normal, tienen una relación mercantil muy intensa con la Autoridad Portuaria y, por lo tanto, su posición es cauta, con moderación y también con expectativas, porque lo que se propone es una ampliación de negocio y los primeros beneficiados son los consignatarios", ha dicho acerca de la asociación de empresas portuarias. Sobre la Autoridad Portuaria,  ha dicho que hay que "darle gasolina" a su "contraataque".  "Decían de que éramos una rémora, un cáncer y todas esas cosas maliciosas. Se ha demostrado que no es cierto, si no, no existiría esta contra campaña", ha apostillado.

 

Lanzarote sufre un "Impuesto revolucionario"


Tras las "dudas" de los consignatarios, que fueron expresadas en una carta dirigida a Luis Ibarra y remitida además a los medios de comunicación, la Cámara se reunió este lunes con la asociación. Y, según ha dicho Torres, esas dudas quedaron "claras". La Asociación de Consignatarios y Estibadores reprochó también en la misiva que no se les había consultado su opinión ni criterio técnico sobre la posible independencia. El presidente de la Cámara ha dicho al respecto que "todo el mundo está perfectamente informado". "Nadie muerde la mano que le da de comer, las cosas están claras", ha agregado después. 

"Se han dirigido a nosotros para ampliar información sobre dos aspectos concretos, que les surgen a raíz del escrito que les envió el Estado", ha explicado. "Para que todo el mundo lo sepa, las tasas portuarias están en régimen de monopolio a nivel estatal, por tanto son en todos sitios iguales. De hecho, en esto Bruselas le achaca a España que no puede ser así", ha querido zanjar el presidente de la Cámara acerca de esos costes. Según ha explicado, la "única variante" es que los puertos pueden solicitar cada año a Puertos del Estado unas "bonificaciones sobre determinadas tasas, previa justificación de por qué se solicitan".

Sí ha criticado, no obstante, que Lanzarote está sometido a lo que ha definido como un "impuesto revolucionario". Se refería así a los 0,8 euros por tonelada que se pagan por las mercancías transportadas de Gran Canaria a Lanzarote. Esa tasa, según ha afirmado, se debe a una deuda de 18 millones de euros creada por los estibadores, por la antigua Sageb en Las Palmas de Gran Canaria. A su juicio, las mercancías que llegan a la isla "están gravadas por una tasa que nosotros no tenemos por qué pagar". "Nuestros estibadores son independientes de los de Las Palmas, nosotros no tenemos problemas, nuestra mano de obra de la estiba es fantástica. Eso está encareciendo la cesta de la compra", ha asegurado, afirmando que esa tasa es algo de lo que "no se habla porque no conviene".

 

Representación de los consignatarios en el Consejo de Administración


La segunda duda de los consignatarios hacía referencia a la composición del Consejo de Administración de una hipotética autoridad portuaria propia. "Las consignatarias en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no están", ha dicho, asegurando que "evidentemente" sí formarían parte en el caso de Lanzarote. "La representación de las empresas del entorno portuario tiene un porcentaje dentro del consejo de administración y afortunadamente en Lanzarote la única asociación creada por las empresas del puerto son los consignatarios, por tanto, estarían", ha indicado. El diseño de esa composición, ha agregado, es "estatal", y depende de "unos parámetros, porcentajes, de las representaciones nacionales, las autonómicas, las sindicales…"

"No es que se constituya un consejo de administración como aquí se quiera, no, no", ha añadido, recalcando que la Cámara estudió todas estas cuestiones basándose en la Ley de Puertos y que las ha plasmado en 3 informes que "suman 350 páginas". "En el estudio de viabilidad no sólo está el plan de viabilidad, también está la política comercial a llevar a cabo para poder generar más ingresos. Hay que hacer el esfuerzo de leerse las cosas, de estar informado", ha dicho para despejar esos interrogantes.

Torres considera que ese escrito de la Autoridad Portuaria al que ha aludido "se provoca evidentemente a raíz de hablar con varias consignatarias en Las Palmas". "Si mañana hay segregación, las consignatarias que no tienen base en Lanzarote tendrían que poner base en Lanzarote, con lo cual los costes evidentemente se les elevarían y los locales nuestros serían más competitivos", ha explicado al respecto.

Así, ha asegurado que la relación de la Cámara con la Asociación de Consignatarios y Estibadores es "magnífica". "La relación con las consignatarias no es que sea mensual, es semanal, por la terminal de contenedores, por las líneas regulares, con todas", ha dicho. Se ha referido también en este sentido a Dácil Garcías, la secretaria de esta Asociación, recordando que es también "la portavoz del Ayuntamiento (del Partido Popular) y fue la que defendió la moción del PP" a favor de la segregación del puerto. Así, ha zanjado la cuestión afirmando que "por una vez gracias a Dios nos hemos puesto todos de acuerdo" y "hemos logrado que ese expediente esté caminando". "Incluso con la situación política nacional, sigue caminando y se está moviendo en Madrid y las consultas se están generando", ha dicho, añadiendo que solo cabe esperar que el Gobierno central se "estabilice pronto" para obtener una "conclusión". 

LO MAS LEÍDO