"Si me hiciera cargo de eso, me llevarían a los tribunales, porque la competencia está transferida a las comunidades autónomas", aseguró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Caldera niega de nuevo que el Estado se comprometiera a la guarda y custodia de los menores

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, volvió este jueves, 3 de enero, a negar de nuevo que el Gobierno del Estado haya afirmado que se encargaba de la guarda, acogimiento y la financiación del mantenimiento de los ...

3 de enero de 2008 (11:57 CET)
Caldera niega de nuevo que el Estado se comprometiera a la guarda y custodia de los menores
Caldera niega de nuevo que el Estado se comprometiera a la guarda y custodia de los menores

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, volvió este jueves, 3 de enero, a negar de nuevo que el Gobierno del Estado haya afirmado que se encargaba de la guarda, acogimiento y la financiación del mantenimiento de los menores extranjeros que llegan a Canarias, con el apoyo de las ONGs y otras instituciones.

Caldera, al igual que hizo el pasado mes de septiembre de 2007, desmintió las manifestaciones que realizó en Tenerife el 14 de septiembre de 2006, donde delante del anterior presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín y de los medios de comunicación canarios, aseguró que propondría al Consejo Superior de Inmigración que se destinaran a centros de otras comunidades autónomas cerca de 540 jóvenes -ya que en ese momento estaban acogidos en Canarias 836-, traslados que anunció comenzarían a realizarse desde la siguiente semana.

Además, el ministro dejó claro que se llevarían a cabo sucesivos planes de traslado en cuanto se superara la cifra "óptima" de esos 300 menores.

Caldera explicó hace más de un año que el Gobierno pediría a las comunidades autónomas que acepten la tutela de los menores que se trasladen desde Canarias -"donde el actual desbordamiento impide su atención adecuada"-, pero que será el Estado quien se hará cargo de su "guarda, acogimiento y la financiación de su mantenimiento, con el apoyo de las ONGs y otras instituciones".

TRIBUNALES

Sin embargo hoy, 3 de enero de 2008 ha declarado que "no ha dicho eso", sino que el Gobierno simplemente hacía "un esfuerzo para llevarse a 500 menores extranjeros de Canarias. Si me hiciera cargo de eso, me llevarían a los tribunales, porque la competencia está transferida a las comunidades autónomas", aseveró Caldera, quien insistió en que él "sólo puede actuar de intermediador, cooperando y financiando el coste de traslado y el mantenimiento de esos menores".

LO MAS LEÍDO