LA INSPECCIÓN SE HA HECHO DENTRO DEL PLAN CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Cuatro de cada diez contratos laborales revisados en Canarias eran fraudulentos

Los contratos han sido inspeccionados en el marco del Plan contra la Explotación Laboral que ha durado dos meses. Esta revisión ha permitido "mejorar las condiciones de trabajo de cerca de 9.000 canarios", según la consejera de Empleo...

30 de noviembre de 2016 (19:34 CET)
Cuatro de cada diez contratos laborales revisados en Canarias eran fraudulentos
Cuatro de cada diez contratos laborales revisados en Canarias eran fraudulentos

El Plan contra la Explotación Laboral puesto en marcha por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y la Inspección de Trabajo ha sacado a la luz que "de los 6.920 contratos revisados en toda Canarias, casi el 40% estaba en situación de fraude contractual". Es decir, cuatro de cada diez.

 Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, que afirma que el plan "ha sido un éxito" ya que "ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de cerca de 9.000 canarios". 

En realidad, los beneficiados directamente por esta acción de "refuerzo" de la Inspección han sido 2.900, ya que 1.698 contratos temporales pasaron a ser indefinidos, en 1.006 se produjo un aumento de la jornada, duplicando a la que tenían en el contrato, y en otros 196 "se regularizó la situación de trabajadores que estaban en las empresas sin contrato". A esto, el Gobierno canario suma las 2.195 altas de contratos indefinidos registrados en octubre de 2016 con respecto a 2015 y los 3.868 contratos temporales convertidos en indefinidos en octubre de 2016, y que achaca al "efecto inducido del plan". 

 

"Muchos empresarios decidieron actuar antes"


"Llevamos un año diseñando este plan contra la explotación que tiene un objetivo claro: beneficiar a los trabajadores y trabajadoras canarias y a los empresarios que cumplen y que se someten a una competencia desleal porque otros pagan menos a sus trabajadores o no cotizan por ellos a la Seguridad Social", ha explicado la consejera, que ha anunciado que esta campaña se repetirá en 2017.

Además, ha insistido en destacar el "efecto inducido" que genera este plan. "Cuando nosotros dijimos que íbamos a ir -ha explicado-, muchos empresarios decidieron actuar antes y eso ha supuesto un incremento de la contratación indefinida en Canarias del 31,39% entre octubre de 2015 y octubre de 2016, que se traduce en 2.195 contrataciones indefinidas de diferencia entre un mes sin la acción inspectora de este plan y el de este año, con los inspectores extra en las calles".

Por eso, ha lanzado una advertencia a los empresarios: "El plan sigue, y vamos a seguir yendo donde sabemos que debemos ir. No piensen -ha dicho- que ahora cuando se vayan los inspectores van a poder cambiar los contratos y volver a la irregularidad. Si detectamos un incumplimiento posterior la sanción será mucho más elevada. Y créanme que lo vamos a detectar. Si cambia la situación laboral de los trabajadores, iremos, porque estaremos muy atentos a aquellos que se han beneficiado del plan y que su empresario cambió su relación contractual. Que sepan que los datos están ahí y que si después del plan les dan de baja, irá un inspector a la puerta de la empresa para sancionarles".

LO MAS LEÍDO