ES EL MÁS ALTO DE LA HISTORIA DE LA ENTIDAD, CON UN AUMENTO DEL 10,91%

Los CACT aprueban un presupuesto de 30 millones que incluye la contratación de 6 nuevos "talentos"

"Este próximo año cerraremos el ciclo de incorporación de talento que iniciamos en 2017", ha señalado Echedey Eugenio al hablar de la incorporación de nuevos profesionales

15 de diciembre de 2017 (17:38 CET)
Los CACT aprueban un presupuesto de 30 millones que incluye la contratación de 6 nuevos talentos
Los CACT aprueban un presupuesto de 30 millones que incluye la contratación de 6 nuevos talentos

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote dio luz verde a una previsión de ingresos y gastos para el ejercicio 2018 que asciende a una cifra neta de negocios de 30.440.302,36 euros, el más alto de la historia de la Entidad, con un incremento del 10,91% con respecto al ejercicio 2017 y unos beneficios de 4.545.881,85 euros, después de computar 2,5 millones de euros en concepto de cánones para los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo, y 1,7 millones al Cabildo de Lanzarote.

"Hay que destacar que el presupuesto 2018 de la Entidad refuerza de forma notable el desarrollo de los recursos humanos de la empresa", señala la dirección en un comunicado, en el que anuncia que el presupuesto incluye "la incorporación de seis nuevos profesionales" a la plantilla de los Centros. "Este próximo año cerraremos el ciclo de incorporación de talento que iniciamos en 2017", ha señalado sobre esas contrataciones el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, que afirma que eso "permitirá optimizar nuestros recursos e impulsar la Entidad hacia la consecución de retos orientados a mejorar nuestra contribución al bienestar de las familias de Lanzarote y de Canarias".

En un comunicado, la dirección destaca "otros aspectos", como "la entrada de la Entidad en el ámbito de la Innovación Abierta como herramienta de gestión y la creación de una nueva propuesta cultural participada directamente por quienes hacen cultura, y la aceleración de la Transformación Digital de la Entidad". En el ámbito cultural, precisan que los Centros destinarán 80.000 euros al convenio para el desarrollo de la programación cultural de la isla, y otros 200.000 para poner en marcha la programación propia, "que mantendrá su apuesta por enriquecerse a través de la participación de los agentes y colectivos implicados". Adicionalmente, el presupuesto destina además 150.000 euros "para contribuir en la labor de promoción de la isla que desarrolla la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote".

 

Conservación de los CACT e inversiones


En cuanto a la partida destinada a la conservación y el mantenimiento de los CACT, ascenderá a 1.194.145,56 euros durante el próximo año. "Estamos realizando una apuesta cada vez mayor por un departamento que se renovó con equipo humano y técnico durante 2017 pues es nuestra obligación atender las necesidades de la obra que regaló César Manrique a todos los lanzaroteños", concluye Eugenio.

Asimismo, el importe destinado a inversión para el ejercicio 2018 crece hasta los 8.846.605,22 euros, que se afrontará con el 80% de los Fondos de desarrollo de Canarias y el 20% con recursos propios. De igual modo, Eugenio destaca que, "en un nuevo contexto de demanda que no va a seguir creciendo -y ni se pretende ni se quiere que siga"- al ritmo establecido en los últimos años, los Centros reorientarán todo su esfuerzo hacia la reducción de los costes a través de la innovación en todos sus procesos de negocio".

Por otra parte, el consejero destaca también con un logro el hecho de que el incremento de visitantes a los Centros haya sido inferior al incremento de visitantes llegados a la isla "por primera vez en los últimos años". Y esto, afirma que obedece a "las políticas de contención de demanda vía tarifa y redistribución de visitantes a los turnos de tarde aplicadas durante el curso pasado".

"Seguimos trabajando para que el visitante de los Centros se sienta único y disfrute de cada instante que pase entre nosotros", apunta Echedey Eugenio, que concluye resumiendo que "la previsión de ingresos y gastos de los CACT para 2018 genera empleo directo, aumenta los gastos en mantenimiento y conservación, refuerza el compromiso artístico y cultural de los Centros, reduce las pérdidas en hostelería, mejora la productividad y los beneficios y aumenta los cánones a los ayuntamientos".

LO MAS LEÍDO