"LO TENGO CLARÍSIMO Y NO SÉ DÓNDE ESTÁ EL RACISMO NI LA XENOFOBIA NI NADA"

Cabrera se reafirma: "Me gusta que en la Selección jueguen preferiblemente nacionales y no asimilados"

El consejero del PIL se ratifica en su afirmación de que le haría "más feliz" que el Senador por la isla fuese nacido en Lanzarote. "Lo tengo clarísimo, y ahí no sé dónde está el racismo, ni la xenofobia ni nada", asegura...

27 de diciembre de 2015 (05:52 CET)
Cabrera se reafirma: Me gusta que en la Selección jueguen preferiblemente nacionales y no asimilados
Cabrera se reafirma: Me gusta que en la Selección jueguen preferiblemente nacionales y no asimilados

"A mí me gusta que en la UD Lanzarote juegue la gente de Lanzarote; y me gusta que en la UD Las Palmas si es posible preferentemente jueguen canarios; y me gusta que en la selección española preferentemente sean nacionales y no sean asimilados". Con este "símil futbolístico", el consejero del PIL Manuel Cabrera se ha reafirmado en el comentario que desató la polémica este martes en el Pleno del Cabildo. Cabrera aseguró que, "como lanzaroteño", no estaba "muy feliz de que un vallisoletano represente a Lanzarote en el Senado". 

El portavoz de Podemos y el de Somos Lanzarote le pidieron que retirara esas palabras y le reprocharon su comentario. Se sumaron a las críticas el portavoz del PP, un consejero del PSOE, el representante de Ciudadanos y, este miércoles, también las han reprobado desde Nueva Canarias. Cabrera, sin embargo, se negó a retractarse durante el Pleno y este miércoles ha insistido en que le "gustaría que la representación política de Lanzarote en el Senado, que es una cámara de representación territorial, pues fuera cien por cien de Canarias y a ser posible lanzaroteña". "Lo tengo clarísimo, y ahí no sé dónde está el racismo, ni la xenofobia ni nada", ha incidido, asegurando que "no entiende" a qué se deben las críticas.

Durante el Pleno, el portavoz de Podemos recordó que José Ramón Galindo reside en Lanzarote desde los 8 años, desde hace casi tres décadas. Preguntado por este extremo, Cabrera ha señalado este miércoles a La Voz que "había entendido que vivió 8 años en Lanzarote", a la vez que ha reconocido que "no conoce en absoluto" al senador electo. Ha agregado entonces que, al llevar 28 años en la isla, "ya tiene una trayectoria en nuestra tierra y por tanto puede ser uno más de este barco, estupendo". "Ahora lo que empiezo a dudar es que reúna las condiciones que se le debería exigir a alguien para participar en la política", ha añadido después. 

 

"Dudo que sea un representante digno"


De esta forma introducía Cabrera la polémica que se ha generado por la supuesta implicación de Galindo en un caso de tráfico de estupefacientes en 2008. Esa causa contra el senador electo fue sobreseída y archivada por el juez "de conformidad" con la Fiscalía ese mismo año y no llegó a juicio. Cabrera ha admitido, además, que "no conocía" la detención de Galindo cuando cuestionó su procedencia en el Pleno y se negó posteriormente a retirar ese comentario. 

El consejero insularista ha aludido también a su propio origen, después de que el secretario de comunicación de NC recordara este miércoles en Radio Lanzarote que el consejero del PIL nació en Gran Canaria. "Yo no soy nacido en Lanzarote, pero tengo una trayectoria, mi sangre es lanzaroteña, mi familia es lanzaroteña… si un partido ha decidido presentarme, pues tengo unas circunstancias y se me juzga por eso y se me presenta por eso", considera. "Está claro que no es fundamental ser nacido en un sitio o en otro, pero sí es verdad que hay una serie de características y circunstancias y un afincamiento en un sitio que te hace ser partícipe de la vida política, eso es lo que quiero decir", ha dicho.

"Hoy se hacía una comparación por ejemplo con María José Docal, que fue presidenta del Cabildo y miembro del PIL, y que es una persona nacida fuera de Canarias", ha continuado, en alusión a este hecho recordado por Carlos Meca. "Para mí María José Docal es una canaria más, por su trayectoria, por sus circunstancias vitales, por los muchos años afincada en la isla, es una persona que considero como una persona canaria más", ha señalado.

 Al ser cuestionado sobre si esto no se aplicaría también a Galindo al llevar 28 años afincado en la isla, Manuel Cabrera ha reiterado: "No sé, porque lo poquito que voy conociendo empieza a hacerme dudar de que sea la persona idónea para ser el representante de Lanzarote en el Senado". "¿Qué se hubiera dicho si yo me presento al Senado y resulta que se sospecha de mí que puedo trapichear con algo o lo que sea? Y más siendo del PIL. Ya apaga la luz". 

Para el consejero del PIL, el nuevo senador ha sido "apoyado por la ciudadanía a ciegas" que, "en un voto protesta a los partidos políticos por corrupción y muchas cosas que son entendibles, ha votado a ciegas a Podemos en la esperanza de que esto vaya a ir mejor". "No sé si el señor Galindo es el digno representante de Podemos y de Lanzarote en el Senado", ha agregado. 

De este modo, Cabrera ha asegurado que "no sabe hasta qué punto Podemos calibró si el señor Galindo es la persona adecuada", "al margen de su sitio de nacimiento", aunque también en esto último ha vuelto a insistir. "En cualquier caso, sigo pensando que los que nos representan en el Senado es conveniente que sean de la tierra a ser posible, pero por la misma razón que me gusta que los que juegan en la UD Las Palmas sean canarios".

LO MAS LEÍDO