"A SAN GINÉS LE REPELE NO PODER CONTROLAR A LA GENTE POR MEDIO DE SU SUELDO"

Manuel Cabrera, sobre San Ginés en el Pleno: "Es la primera vez que veo algo tan cercano a la violencia física"

"Si Cabecera llega a responder de otra manera que no fuera quitándole la mano de la camisa al presidente y llega a irse para afuera, ahí hubiéramos tenido un desastre auténtico", ha señalado el consejero, que cree que "el Cabildo nunca podrá llegar más bajo"

6 de marzo de 2019 (17:07 CET)
Manuel Cabrera, sobre San Ginés en el Pleno: "Es la primera vez que veo algo tan cercano a la violencia física"
Manuel Cabrera, sobre San Ginés en el Pleno: "Es la primera vez que veo algo tan cercano a la violencia física"

"Es la primera vez en ocho años que llevo en política en la que veo unas circunstancias tan cercanas a la violencia física". Así se ha referido el consejero del Cabildo Manuel Cabrera a lo ocurrido en el pleno celebrado en La Graciosa, en el que el presidente Pedro San Ginés se encaró con el ex administrativo de Podemos en la institución, Daniel Cabecera. "Si Cabecera llega a responder de otra manera que no fuera quitándole la mano de la camisa al presidente y llega a irse para afuera, ahí hubiéramos tenido un desastre auténtico", considera. 

Para Cabrera, "iba todo con tranquilidad" en el pleno y "se truncó por la lamentable actuación del presidente". "Así que eso que dicen de que íbamos buscando trifulca y excusas para justificar la actuación de Pedro San Ginés es absolutamente absurdo", ha apuntado el consejero. Y es que aunque no pudo escuchar si el presidente del Cabildo llamó "hijo de puta" a Cabecera y le dijo que le "iba a partir la cara", como aseguró el ex administrativo de Podemos, sí asegura que vio cómo le tiraba de la camisa. 

"Yo solo puedo decir de lo que fui testigo. Dani Cabecera, como en casi todos los plenos, se sienta en la primera línea, va con cámara fotográfica y se dedica a hacer fotos. Y alguna vez es verdad que en algún pleno le he visto la típica sonrisa con sus compañeros de Podemos, pero lo normal. Jamás he he visto echar besos y en el pleno de La Graciosa no le vi echar besos y le tenía a mi lado, estaba a tres metros de él", ha relatado Manuel Cabrera, desmintiendo las afirmaciones de San Ginés, que negó haber insultado o amenazada a Cabecera, pero reconoció haberse acercado a él afirmando que lo hizo porque le estaba "tirando besitos desde el público". 

"Y en un momento dado, creo que estaba hablando Carlos Meca, y el presidente se levanta de su sitio, echa a caminar rápido hacia la entrada del salón donde estaba el señor Cabecera y tirándole de la camisa, pellizcándosela, porque como Dani Cabecera es alto, quería que se agachara, le dice algo al oído que no pude escuchar", ha continuado Cabrera. Después, también vio como el ex administrativo de Podemos en el Cabildo le respondía "que no, que no, que me dejes", mientras "le quitaba la mano de la camisa a San Ginés". Según Daniel Cabecera, lo primero que le dijo el presidente fue "ven fuera", a lo que se negó, y entonces le dijo al oído "besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta",

 

"El Cabildo nunca podrá llegar más bajo" 


Aunque los consejeros no pudieron escuchar esa frase, Manuel Cabrera ha apuntado que "la tensión era clara" y que "todos" se quedaron perplejos". "Y el presidente dio la vuelta y se fue corriendo otra vez para su sitio, que nunca debió abandonar", ha añadido el consejero, que cree además que "si el presidente tenía que expulsar a Dani Cabecera o decir algo, los micrófonos del salón de plenos son la mejor manera de llamar la atención a quien él considere". "No hace falta que él se levante y le invite a irse fuera", ha indicado Cabrera, que cree que "el Cabildo nunca podrá llegar más bajo". 

"Y repito, si no responde Daniel Cabecera quitándole la mano y diciendo yo de aquí no me muevo, vete, allí podemos terminar todos muy mal", ha añadido el consejero, que a pesar de otros rifirrafes protagonizados por San Ginés en el pleno del Cabildo, considera que "no había habido algo tan cercano a llegar a un encontronazo físico". "Y creo que si no salimos rápido de la presidencia de San Ginés, las cosas en el Cabildo y en Lanzarote irán a peor", ha manifestado. 

 

"Le repele no poder controlar a la gente por medio de su sueldo mensual"


Cabrera cree que "lo que realmente puso nervioso" a San Ginés "fue que Dani Cabecera, sin tener sueldo, sin tener ahora mismo ningún interés, teniendo que pagárselo de su bolsillo y poner el tiempo de su libertad personal, fuera al pleno de La Graciosa a hacer lo mismo que venía haciendo todos estos meses atrás y todo este año atrás", antes de ser cesado como administrativo de Podemos en el Cabildo. Esa destitución, adoptada de forma unilateral por la Presidencia del Cabildo, se justificó con unas declaraciones que hizo Cabecera en el medio de comunicación de Juan Francisco Rosa, pese a que el reglamento de la Corporación establece que esos cargos solo pueden ser nombrados o apartados de su puesto a petición de los propios grupos para los que trabajan.

"Para alguien que pretende que todos los que están a su alrededor estén dominados y sientan el síndrome de Estocolmo de depender de la Presidencia, pues eso es muy incómodo", ha apuntado Manuel Cabrera, que cree que a San Ginés "le repele no poder controlar a la gente por medio de su sueldo mensual". "Él necesita personas que estén a su lado, que sean sumisas, que le digan qué grande eres, porque entre otras cosas su sueldo depende de la presidencia. Y yo creo que ese es el quid que a Pedro San Ginés le fastidió en exceso de Daniel Cabecera", ha insistido. 

Además, Cabrera ha dicho sentirse "identificado" con Cabecera. "A mí físicamente nunca se atrevió a cogerme de la camisa como hizo con Dani y afortunadamente en ese aspecto no he tenido problema, pero sé que todo el perjuicio político y hasta personal que pueda hacer, me lo va a hacer, lo tengo clarísimo desde el primer momento. Me lo advirtió claramente y cinco días después me expulsaron del PIL", ha señalado, recordando que además que fueron sus diferencias con el presidente del Cabildo las que le llevaron a dimitir como vicepresidente de la institución abandonando el grupo de gobierno. 

 

LO MAS LEÍDO