CRITICA QUE LA CLASE POLÍTICA DE LA ISLA SIGA "EN EL PLEITO POR EL PLEITO"

Cabrera defiende un nuevo aeropuerto: "No hay que engañar a los ciudadanos, la isla va a seguir creciendo"

El consejero del PIL responde al PSOE: "No se puede salir diciendo que no se quiere que se amplíe la población turística y de la isla, cuando la ampliación turística la aprobó usted con el PIOT del 91"

25 de junio de 2018 (21:34 CET)
Cabrera defiende un nuevo aeropuerto: "No hay que engañar a los ciudadanos, la isla va a seguir creciendo"
Cabrera defiende un nuevo aeropuerto: "No hay que engañar a los ciudadanos, la isla va a seguir creciendo"

El consejero del PIL y vicepresidente del Cabildo, Manuel Cabrera, ha defendido que se estudie la posibilidad de crear un nuevo aeropuerto en Lanzarote y afirma que "no se puede engañar a los ciudadanos" porque "la isla va a seguir creciendo sí o sí". De esta forma, Cabrera ha criticado que el PSOE haya salido a mostrar su rechazo cuestionando que un nuevo aeródromo aumentaría la presión turística sobre la isla.  

"Están engañando a los ciudadanos de Lanzarote y no se puede salir diciendo que no se quiere que se amplíe la población turística y de la isla, cuando la ampliación turística la aprobó usted con el PIOT del 91", ha manifestado Cabrera, recordando que dicho planeamiento se aprobó "siendo presidente Enrique Pérez Parrilla, del PSOE", y que "refleja una serie de camas que todavía no están construidas". 

Así, "o se expropian los derechos a los que dio lugar el PIOT del 91 o la isla va a seguir creciendo sí o sí", ha afirmado el consejero del PIL."Pero es que además queremos hacer viviendas sociales, queremos tener más pisos y casas, que se van a hacer porque en los planes municipales se recoge suelo urbano donde la gente podrían construir, y todo eso representa que probablemente venga más gente o crezca la población de Lanzarote", ha añadido. 

 

"Me quedaría con la isla de hace 30 años pero lamentablemete ya no es así" 


"Yo me quedaría con la isla que teníamos hace 30 años, pero eso lamentablemente ya no es así y hay que entender que todos los sitios del mundo han ido creciendo en población y en infraestructuras y cambiando su forma de vida", ha señalado Manuel Cabrera, que cree que "lo que no puede permitirse" es que "no se mejoren las infraestructuras". "No puede ser el mismo hospital que teníamos hace 30 años para los que ahora estamos aquí; no pueden ser las mismas carreteras de hace 30 años; y no puede ser a lo mejor que el aeropuerto que se hizo hace 70 años en esa zona, ahora esté rodeado de vecinos, dando molestias y con una peligrosidad que a lo mejor no es necesaria cuando puede haber otros emplazamientos". 

"Tenemos que tener un aeropuerto en condiciones, que no se tengan que cancelar los vuelos cada dos por tres cada vez que hay un mal tiempo o un poco de viento. Y no es que lo piense yo, es que lo necesitamos sí o sí. Lo que no podemos ver es cómo en todos los puntos de España que lo han requerido, Aena ha hecho grandes aeropuertos, y nosotros aquí enfangados en si vamos a crecer o no", ha criticado Cabrera, que cree que en Lanzarote "hay una guerra entre unos y otros y otros y unos que no deja que Lanzarote camine".

 

Critica el "no por el no siempre"


Cabrera ha subrayado además que "simplemente se trata de encargar un estudio que aclara el panorama que tenemos y que dé al presidente, al Cabildo y a los lanzaroteños una noción clara de qué posibilidades hay y qué emplazamientos tendríamos en caso de que algún día fuera necesario ir a otra ubicación para el aeropuerto". "Tienen que venir técnicos y estudiarlo y a partir de ahí habrá que hacerlo o saldremos del paso con Guacimeta, pero creo que tenemos que estar informados y no en el no por el no siempre", ha añadido. 

Así, el consejero del PIL ha tachado de "triste" que el PSOE haya salido este lunes "diciendo que no al aeropuerto nuevo de Lanzarote cuando no hay aeropuerto nuevo". "Ni lo va a haber a este paso. Si es que en Lanzarote no puede haber nada mientras siga ente enfrentamiento cainista". "Y yo estoy en medio entre el PSOE y CC", ha manifestado Manuel Cabrera, que aunque forma parte del grupo de gobierno de Pedro San GInés considera que "gobernar con unos o con otros, tanto monta y monta tanto si al final el resultado es el mismo".

"Porque gobierne con quien gobierne, en Lanzarote no estamos haciendo lo que hay que hacer y nos están adelantando Fuerteventura, La Palma, La Gomera... Si no tenemos propuestas serias, si no tenemos un PIOT aprobado, si no tenemos proyección de futuro, el dinero se lo llevan a otras islas, a otros sitios, y nosotros aquí discutiendo", ha señalado. 

 

Explica cómo San Ginés le "compró" la idea 


No obstante, el consejero del PIL ha agradecido que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, le haya "comprado" la idea de encargar este estudio. "Lo tengo que agradecer y es verdad que en los últimos tiempos se me viene escuchando más" dentro del grupo de gobierno, ha afirmado Manuel Cabrera, que cree que San Ginés "ha visto que la idea puede ser buena para el futuro".  "También es verdad que me advierte y me dice que esto no lo vamos a ver ni él ni yo, que lo van a criticar y que después no vamos a llegar a ningún sitio. Y le dije, don Pedro, pero a usted le pertenece pensar en el futuro, usted lidera la isla y tiene que pensar en buscar soluciones a los problemas, sobre todo a los de infraestructuras que tiene Lanzarote aunque no lo veamos". 

A juicio de Cabrera, "es importante dejar un PIOT hecho, un proyecto de futuro aeropuerto, de cómo vamos a hacer las carreteras, dónde van a estar las instalaciones sanitarias, dónde van a estar las instalaciones educativas, la ciudad deportiva del futuro, el Palacio de Congreso que ni lo vemos..." "Todo eso es más importante que la fiesta de San Juan, que la feria de la tapa, que el Saborea, que la feria de no sé qué o los miles de eventos deportivos, siendo todo importante y necesario, pero cada cosa en su sitio y en su momento. Y aquí estamos todo el día en el pleito por el pleito y sólo hacemos fiestas y fiestas y ésa es la política", ha cuestionado. 

LO MAS LEÍDO