"AQUÍ ESTAMOS ENFRASCADOS EN PLEITOS, BOBERÍAS Y FIESTAS DE LA TAPA", REPROCHA

Cabrera cree que el Cabildo está "fracasando": "Nuestra realidad es sangrante comparándola con Fuerteventura"

El consejero del PIL critica que "Lanzarote no avance" y que la primera institución no sea capaz de gastar "todo el dinero que estamos teniendo" 

1 de marzo de 2018 (17:25 CET)
Cabrera cree que el Cabildo está "fracasando": "Nuestra realidad es sangrante comparándola con Fuerteventura"
Cabrera cree que el Cabildo está "fracasando": "Nuestra realidad es sangrante comparándola con Fuerteventura"

"Nuestra realidad es sangrante comparándola con Fuerteventura". Así se ha manifestado el consejero del PIL y miembro de grupo del Cabildo, Manuel Cabrera, que cree que la primera institución de la isla está "fracasando". "No somos capaces de cumplir con el gasto de todo el dinero que estamos teniendo", ha señalado en relación a la baja ejecución presupuestaria que, como ya informó La Voz, sólo llegó al 30% en 2017 y sumando el gasto comprometido. 

"Lamentablemente, por unas causas u otras, casi simpre por falta de medios, de técnicos, etcétera, no somos capaces de cumplir con el gasto", ha señalado Cabrera, que espera que está situación se revierta en 2018. "Yo siempre le pongo toda la ilusión que puedo, pero otra cosa es que se pueda hacer lo que uno piensa", ha manifestado, apuntando que  "el Cabildo es una institución presidencialista y quien rige los destinos y la batuta es el presidente y uno solo es consejero del presidente". "Uno intenta aportarle lo que puede y aconsejarle en lo que cree, pero a partir de ahí es el presidente quien toma las decisiones", ha precisado. 

No obstante, el consejero del PIL cree que "todos" tienen que reconocer "que no se está atinando, que en algún modo estamos gracasando". "Lo vengo diciendo desde la investidura, que la comparación con Fuerteventura en los últimos quince años es odiosa", ha indicado. 

Como ejemplo, ha puesto las inundaciones y los problemas sufridos en el aeropuerto y en el puerto de Arrecife estos días como consecuencia del temporal. "No ha sido un delta, no ha sido una lluvia de 100 litros por metro cuadrado, sino una lluvia fuerte de 10 minutos, un poco de niebla y un poco de viento, y no entiendo como con estas circunstancias se desvían y cancelan vuelos continuamente o cómo ocurre que los barcos no puedan entrar al muelle", ha indicado Manuel Cabrera, quejándose de que "sólo ocurre en Lanzarote en las islas orientales".

 

"Aquí estamos enfrascados en pleitos, boberías y fiestas de la tapa"


"Yo no quiero cambiar a un presidente para poner otro, no es mi misión, pero sí lo es que Lanzarote tiene que ponerse las pilas", ha indicado el consejero del PIL, que cree que "hay que ser críticos, ver la realidad, tomar soluciones y tener ganas de solucionar los problemas". "Aquí en Lanzarote estamos enfrascados en pleitos, en boberías, en fiestas de la tapa y los problemas de verdad no los estamos acometiendo", considera. 

A este respecto, ha apuntado por ejemplo que cree que "cualquier presidente debe tener un estudio en la mesa independiente, de técnicos cualificados, para saber las necesidades de cara al futuro en nuestro aeropuerto" y "a partir de ahí discutir con Aena". "Porque ee está viendo que tenemos un problema, que cada vez que hay un temporal, los aviones tienen dificultades para aterrizar", ha criticado.  

"Yo no sé cuáles son las causas, pero cualquiera ve que hay un problema constante y ese problema está en Lanzarote, no en Fuerteventura. En Fuerteventura tienen un aeropuerto nuevo, con una pista de más de tres kilometros y allí todos los aviones aterrizan sin problemas con las mismas condiciones meteorológicas", ha añadido Cabrera apuntando "que Dios nos libre de que haya rachas de viento más a menudo, porque entonces vamos a tener que aterrizar todos en Fuerteventura y al final Lanzarote se va a convertir, como siempre se ha dicho, en su parque temático". 

 

"Volcarse con Arrecife"


Con respecto a las lluvias también ha señalado el consejero del PIL que "no puede ser que en Arrecife llueva 10 minutos y que salga la porquería por las calles y el Ayuntamiento esté echándole la culpa al Cabildo y el Cabildo al Ayuntamiento". 

"No sé si es culpa del Cabildo o del Ayuntamiento, pero es verdad que el Cabildo ha prometido en ciertos momentos actuaciones en Arrecife, quizá para echar un cabo o porque los proyectos tenían una cuantía económica más propia del Cabildo pero, sobre todo, Arrecife es la capital y la que más población tiene y el Cabildo tiene que volcarse", ha añadido Manuel Cabrera, que cree así que lo que deben hacer ambas instituciones es "sentarse" y "hacer un proyecto serio para el futuro" porque "todo lo demás es campaña política y lamentablemente no solventa los problemas de los vecinos". 

 

"El Cabildo tiene que estar liderando"


El consejero del PIL también ha comparado Lanzarote con Fuerteventura en materia de carreteras. "No tenemos proyectos de carreteras de futuro, los que estaban contemplados en el PIOT se han hecho desaparecer. No hay tan siquiera un proyecto de carretera norte-sur y Fuerteventura lo está ejecutando, cuando arrancó más tarde que Lanzarote", ha detallado Manuel Cabrera, que cree que nuestra isla "se ha quedado dormida en los laureles" y que "no se debe permitir". 

"Me consta que va a haber muchos reasfaltados en 2018 y bienvenidos sean, pero hay que ir más allá y el Cabildo tiene que estar liderando las carreteras del futuro, el aeropuerto del futuro, el aeropuerto del futuro, etc. Tenemos una Ciudad Deportiva, que ya no necesita una piscina olímpica por muy bienvenida que sea, sino que necesitamos una Ciudad Deportiva nueva, y el que no se pone a pensar y proyectar estas cosas, no las ve realizadas en 30 años"", ha señalado. 

"Es verdad que Fuerteventura tiene menos problemas que nosotros, porque ellos tienen mucho espacio y nosotros poco y no tienen tanta protección como nosotros, pero hay que reconocer que desde Mario Cabrera para acá, Fuerteventura ha dado un cambiado y va a ritmo fuerte en infraestructuras públicas, en obras, en carreteras, Palacio de Congresos y nosotros estamos viviendo del pasado", ha detallado. 

 

"Si Lanzarote no avanza es porque los políticos no estamos haciendo los deberes"


Manuel Cabrera ha criticado así el "retraso" de Lanzarote queriendo dejar claro que "no es por falta de dinero". "Sino avanza es porque los políticos no estamos haciendo los deberes y somos responsables de lo que está ocurriendo, porque en Fuerteventura, con menos dinero, están haciendo mas cosas, están avanzando y nosotros estamos paralizados desde hace 15 años", considera Cabrera, que dice que le "desespera que pase el tiempo y no ver por ejemplo que hemos arrancado en esta legislatura el auditorio". "Es lo que menos esperaba y me da la impresión de que no voy a ver ni siquiera eso", ha añadido. 

Como consejero de Empleo, ha dicho "estar satisfecho" afirmando que "se han hecho muchas cosas" en esta consejería. "Pero en materias que no son mías directamente pero que sí me repercuten, porque quiero que Lanzarote vayac como tiene que ir, estoy viendo que tenemos que mejorar todo, y es una crítica general", ha precisado. En cualquir caso, el consejero del PIL ha insistido él "no" quiere "echar a Pedro San Ginés", sino a que "el Cabildo haga los deberes" y también a que su paso en política "sirva para algo". 

LO MAS LEÍDO