LOS NACIONALISTAS PIERDEN ASÍ EL PODER EN TODAS LAS ISLAS

Los Cabildos de Tenerife y La Palma estrenan presidentes tras prosperar las mociones de censura contra CC

Coalición Canaria ha intentado evitar la votación en Tenerife alegando una supuesta incompatibilidad de uno de los censurantes, pero el secretario ha rechazado su pretensión

24 de julio de 2019 (18:02 CET)
Los Cabildos de Tenerife y La Palma estrenan presidentes tras prosperar las mociones de censura contra CC
Los Cabildos de Tenerife y La Palma estrenan presidentes tras prosperar las mociones de censura contra CC

Los cabildos de Tenerife y La Palma han cambiado de gobierno este miércoles, tras prosperar las mociones de censura presentadas contra Coalición Canaria en ambas instituciones. En el caso de Tenerife, la presidencia ha quedado en manos del socialista Pedro Martín, que ha contado con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos.

En cuanto a La Palma, el nuevo presidente es el popular Mariano Hernández, en virtud del acuerdo sellado entre los consejeros del PP y el PSOE, que no contaba con el visto bueno de la dirección nacional del Partido Popular. De hecho, el Comité Nacional de Derechos y Garantías de la formación acordó este martes su expulsión, aunque no ha conseguido impedir que la moción de censura siguiera adelante.

Mientras tanto, en Tenerife Coalición Canaria ha intentado este miércoles impedir la votación alegando una supuesta incompatibilidad de uno de los consejeros censurantes, que fue elegido por Podemos y trabaja en una empresa pública insular. El secretario del Cabildo ha respondido que no existía tal incompatibilidad, pero aún así la presidenta de la mesa de edad, que pertenece a CC, ha intentado aplazar el pleno hasta la próxima semana. Sin embargo, tras las quejas de los partidos que respaldaban la moción de censura se ha celebrado una reunión de portavoces y técnicos de la institución, en la que se ha acordado continuar la sesión y ha terminado prosperando la moción de censura.

 

Polémica en Ciudadanos


En Tenerife, el acuerdo también ha tenido consecuencias para dos de los consejeros censurantes, en este caso de Ciudadanos, que fueron suspendidos cautelarmente de militancia tras registrar la moción de censura. Desde la dirección de Cs sostienen que habían dado orden de no apoyar una moción de censura junto a Podemos, pero los consejeros responden que lo que no podían hacer era gobernar junto a la formación morada, cosa que no va a ocurrir, ya que Podemos ha apoyado la moción pero no se incorporará al gobierno.

Estas dos mociones de censura han dejado a Coalición Canaria fuera del gobierno de los siete cabildos de las islas, donde también han perdido el Gobierno de Canarias y algunos de los principales ayuntamientos.

 

EAPXttwXoAA_pS3

LO MAS LEÍDO