La producción de energía se destinaría a la desalación de agua

El Cabildo y el Consorcio del Agua negocian la concesión de 300.000 euros para la redacción del proyecto de un parque eólico

El consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y el gerente del Consorcio del Agua, Antonio Cárdenes, apoyados por el Área de Asuntos Europeos de la primera institución, están ...

17 de noviembre de 2010 (12:37 CET)

El consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y el gerente del Consorcio del Agua, Antonio Cárdenes, apoyados por el Área de Asuntos Europeos de la primera institución, están negociando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) la concesión de al menos 300.000 euros destinados a la redacción del proyecto de un nuevo parque eólico. Esta producción de energía estaría destinada íntegramente a la desalación de agua.

Tras la reunión mantenida recientemente con el jefe de Energía Eólica del IDAE, Alfonso Olivas, y con el director gerente del ITC, Gonzalo Piernavieja, el consejero de Industria, se muestra optimista "ante la posibilidad de recibir esta subvención a través de una addenda al Convenio Marco vigente, establecido entre el Gobierno de Canarias, el IDAE, y el Cabildo de Lanzarote". Una addenda que podría ser firmada antes de que finalice este mes de noviembre", anuncia.

Con este acuerdo, el IDAE contrataría al ITC para la redacción del proyecto del nuevo parque, que tendría una potencia de 14 Mw, cuya producción de energía eólica "no sería vertida en red, sino destinada directamente a la desalación de agua de mar", puntualiza el consejero de Industria. Además, añade que "Lanzarote sería pionera al ser el primer lugar de España en contar con un parque de estas características".

Ubicación sin determinar

Para valorar las condiciones en las que se debería de definir el proyecto, los representantes del IDAE y del ITC se han desplazado a la isla para conocer los posibles lugares a ubicar la infraestructura, todavía por determinar. No obstante, en el Avance del PIOL se recoge como zona posible los alrededores de Costa Teguise, y las condiciones técnicas en las que se encuentra Inalsa.

El consejero de Industria explica "la necesidad del Cabildo de sacar adelante este acuerdo dado el incumplimiento del Gobierno de España al no recoger ni un sólo céntimo de los 14 millones de euros que había prometido para Lanzarote a través del Plan Canarias y que iban a ser destinados a la creación de este parque en nuestra isla".

Cabe resaltar que estos 300.000 euros se vienen a sumar a los 400.000 para inversión que llegarán a Lanzarote vía enmienda de los Presupuestos Generales del Estado.

LO MAS LEÍDO