Cabildo y cofradías se reúnen hoy con el secretario de Pesca en Madrid

Hoy puede ser un día histórico para los pescadores conejeros. Una representativa delegación de Lanzarote se ha desplazado a Madrid para defender los arraigadas tradiciones de faena en el caladero ...

28 de septiembre de 2005 (13:35 CET)
Cabildo y cofradías se reúnen hoy con el secretario de Pesca en Madrid
Cabildo y cofradías se reúnen hoy con el secretario de Pesca en Madrid

Hoy puede ser un día histórico para los pescadores conejeros. Una representativa delegación de Lanzarote se ha desplazado a Madrid para defender los arraigadas tradiciones de faena en el caladero saharaui.

La Consejería de Pesca del Cabildo, representada por su máximo dirigente, Marcos Páez, y acompañada por delegados de la cofradía de pescadores de San Ginés y de la Asociación de Armadores de Lanzarote pedirán esta tarde al secretario general de Pesca Marítima que se concedan a la Isla 25 licencias para faenar en Marruecos en virtud del reciente acuerdo firmado entre la monarquía alauí y la Unión Europea.

Según las declaraciones de Páez a LA VOZ, desde la Primera Institución "se va a plantear nuestra postura respecto a las licencias para Lanzarote y que se tenga en cuenta la historia de la pesca artesanal en el caladero saharaui de las embarcaciones lanzaroteñas".

Aunque no se desplacen representantes de las cofradías de La Santa y de Puerto del Carmen, sus intereses son defendidos por la Asociación de Armadores, aseguró el consejero. Por su parte, la cofradía de Playa Blanca señaló que estará de acuerdo con lo que haga el Cabildo.

Un "frente común"

Por otra parte, el propio responsable de la Primera Institución es patrón mayor de la cofradía de La Graciosa. Para el dirigente del Departamento de Pesca fue vital implicar a todas las cofradías conejeras para que desplazaran a sus representantes a Madrid, para así hacer "frente común" y lograr las pretensiones de los marineros lanzaroteños.

Páez aseguró ayer que está muy ilusionado con el viaje a la capital del país y confía en que se logren todos los objetivos propuestos por los pescadores conejeros.

Un total de 25 licencias se van a pedir al Ministerio de Agricultura, prácticamente "todas que corresponden a Canarias". Para las cofradías y el Cabildo es muy importante que "al menos se tengan en cuenta todos los atuneros y embarcaciones artesanales".

12 barcos atuneros y 10 artesanales

Los marineros lanzaroteños piensan que como mínimo 12 barcos atuneros y 10 artesanales deben acreditarse, pero saben que no se pueden dormir porque el País Vasco y otras islas del Archipiélago también aspiran a llevarse el mayor número de licencias. "Nosotros creemos que el 60 por ciento de las licencias que se otorguen en Canarias deben ser para Lanzarote", dijo Salvador Toledo, patrón mayor de la Cofradía de San Ginés.

Los marineros aspiran a todas las licencias posibles, sin embargo, aún no ha llegado el texto traducido del acuerdo de pesca y es ahí en donde aparecen todas las condiciones tanto de los barcos como de la tripulación, así que de este aspecto también dependerá las licencias a que pueda acceder la flota lanzaroteña.

En este sentido, Manuela Armas, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento de Canarias, subrayó que cada una de las cofradías debe estudiar concienzudamente las condiciones del acuerdo con Marruecos para en esa medida no perder tiempo y solicitar las licencias que verdaderamente se pueden pedir. En todo caso, Armas se comprometió a defender el derecho histórico que le corresponde al decaído sector primario lanzaroteño.

"El acuerdo es muy positivo y lo importante es que estamos ahí", señaló Toledo. Los pescadores de la Isla recuerdan que Lanzarote ha perdido 4 fábricas de conservas, toda la flota sardinal y parte de la atunera.

Por su parte, Andrés Cedrés adelantó que los barcos atuneros que no fueron al desguace reúnen todas las condiciones para salir a pescar al caladero marroquí, y agradeció al Cabildo la futura puesta en marcha de una instalación frigorífica.

LO MAS LEÍDO