GENERA UNOS 18 PUESTOS DE TRABAJO Y DA COBERTURA A 70 USUARIOS AL DíA

El Cribo "por fin podrá tener una sede digna"

En la isla de Lanzarote se encuentran diagnosticadas unas 5.000 personas con alguna patología o enfermedad relacionada con el ámbito de la salud mental que encuentran la asistencia sociosanitaria necesaria y demandada por estos ...

6 de septiembre de 2013 (19:05 CET)
El Cribo "por fin podrá tener una sede digna"
El Cribo "por fin podrá tener una sede digna"

 

En la isla de Lanzarote se encuentran diagnosticadas unas 5.000 personas con alguna patología o enfermedad relacionada con el ámbito de la salud mental que encuentran la asistencia sociosanitaria necesaria y demandada por estos pacientes y sus familiares, gracias a los centros gestionados directamente por el Cabildo de Lanzarote, el Servicio Canario de Salud y a los servicios que prestan asociaciones como la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico 'El Cribo', que trabaja con un equipo de 18 profesionales de este campo, además del voluntariado, para lograr una mejora de la salud del paciente psiquiátrico.

Para llevar a cabo esta labor de ayuda, asesoramiento médico-sanitario, social, económico y laboral, entre otras actuaciones que realiza 'El Cribo', el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos han rubricado este viernes un convenio de colaboración por el que las corporaciones locales aportarán un total de 30.000 euros para financiar el acondicionamiento, mantenimiento y el alquiler -durante un año- de la nueva sede social de esta asociación, que se encuentra en el número 7 de la calle Gobernador José García Hernández de Arrecife.

El consejero de Bienestar Social de la primera Corporación insular, Marciano Acuña, en calidad también de presidente accidental de la Institución, explicó que "el Cabildo de Lanzarote destina a este convenio 10.000 euros y que los otros 20.000 son aportados por los siete consistorios municipales, según la distribución de la carta municipal". Conforme a este criterio, el ayuntamiento de Arrecife aporta 7.353,75 euros; el de Teguise 2.977,43; el de Haría 989,29; el de Tías 2.798,92; el de San Bartolomé 2.587,07; Yaiza con 2.226,22; y Tinajo contribuye con 1.067,32 euros.

Un servicio supramunicipal

Acuña mostró su satisfacción por la contribución y aportación económica realizada por todas las administraciones de la isla, que "se han unido en mejorar un recurso y servicio asistencial supramunicipal como éste que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes psíquicos y la de sus familias".

El consejero destacó -igualmente- que "en este campo de atención sociosanitaria, el Cabildo de Lanzarote contribuye con El Cribo con otros 500.000 euros para cubrir el Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad en el sector de la Salud Mental en la isla de Lanzarote con 70 plazas públicas en centros de día y 20 plazas en pisos y viviendas tuteladas que gestiona esta asociación.

La red asistencial en Lanzarote, dependiente y gestionada directamente por el Cabildo en el sector de la salud mental, cubre además otras 23 plazas públicas en régimen de residencia, en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial 'Julio Santiago Obeso'.

"Todo esto, unido a la Unidad de Salud Mental y a la Unidad de Internamiento Breve del Servicio Canario de Salud, completan el mapa sociosanitario en este sector", explicó Acuña, quien afirmó que "para el Cabildo y el resto de administraciones, el mantenimiento de estas infraestructuras, que han costado tanto poner en marcha, es un objetivo prioritario".

Por fin "una sede digna y acondicionada"

De otra parte, el presidente de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico 'El Cribo', Jesús María Fernández Ramírez, agradeció a todos los concejales de Servicios Sociales, presentes en la firma del convenio, y a la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote por "los esfuerzos realizados para que por fin, esta asociación que da servicio diario a unas 70 personas y a sus familiares, pueda tener una sede digna, habilitada y acondicionada para poder llevar a cabo su labor".

Asimismo, agradeció a los profesionales y monitores que están trabajando a diario con los pacientes y desarrollando los talleres, el asesoramiento y las actividades con estas personas con enfermedad mental.

"Un Mural lleno de sensibilidad"

Por último, los usuarios y jóvenes de El Cribo han querido presentar esta mañana públicamente un colorido mural que cubre la fachada de su nueva sede. Y lo han hecho acompañados por todas las administraciones colaboradoras con El Cribo, los monitores de la asociación y algunas personas que han participado en su elaboración. "El mural pretende, además de mostrar la sensibilidad de estas personas, abrir la sede de El Cribo a la sociedad lanzaroteña y hacerla visible y más cercana a la población", destacó su presidente.

El consejero de Bienestar Social y presidente accidental del Cabildo, en nombre de toda la Corporación insular, trasladó igualmente sus felicitaciones a todos los "artistas" y usuarios de la asociación por la obra realizada.

 

LO MAS LEÍDO