Piden obras no ejecutadas este año y una partida nueva para pluviales

Cabildo y ayuntamientos reclaman 15,5 millones más para Lanzarote en los presupuestos del Gobierno canario para 2013

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicepresidente, Joaquín Caraballo, se han reunido este viernes con representantes los ayuntamientos de la isla para realizar una valoración del borrador de ...

7 de diciembre de 2012 (19:29 CET)
Cabildo y ayuntamientos reclaman 15,5 millones más para Lanzarote en los presupuestos del Gobierno canario para 2013
Cabildo y ayuntamientos reclaman 15,5 millones más para Lanzarote en los presupuestos del Gobierno canario para 2013

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicepresidente, Joaquín Caraballo, se han reunido este viernes con representantes los ayuntamientos de la isla para realizar una valoración del borrador de Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2013, así como de las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate se producirá la próxima semana.

El encuentro, según el presidente, ha estado marcado "por el criterio unánime del Cabildo y los Ayuntamientos de reclamar a la Comunidad Autónoma y al Estado lo que le corresponde a la isla". En el caso de Canarias, la Corporación reclama para Lanzarote unos 15,5 millones de euros más, al considerar insuficiente la cantidad prevista en el borrador de los presupuestos del Ejecutivo regional.

Por un lado, el Cabildo pretende que se vuelvan a incluir partidas para obras sanitarias y educativas que estaban presupuestadas para este ejercicio, pero que no se han realizado, y que ahora no se contemplan en el presupuesto de 2013. En total, 11.856.000 euros que también reclaman los alcaldes o tenientes de alcalde que estuvieron en la reunión.

Una partida de 2 millones para pluviales

Además, Pedro San Ginés informó de que solicitará que se añadan otras partidas nuevas por un valor total de 3.680.000 euros. De esta cantidad, 2 millones de euros irán destinados a nuevas obras de pluviales a realizar en el norte de la ciudad de Arrecife, referente a los cauces y barrancos de la capital. "Obras de gran envergadura que requerirían del concurso también del Estado, ya que se trata de subsanar una deficiencia manifiesta de la obra de pluviales que ejecutó el Ministerio", afirmó el presidente.

En cuanto al 1.680.000 euros restante, pretenden que se destinen 500.000 a dos centros educativos en Tías y Playa Blanca, cerca de un millón al reasfaltado de la carretera de Mácher-Playa Quemada y 150.000 euros para el saneamiento de La Graciosa.

En cuanto al borrador de los Presupuestos del Cabildo para el ejercicio de 2013, "cuya aprobación se prevé para finales de este mes", el presidente de la Corporación anunció a los alcaldes que éste "incorporará un Plan de Cooperación Municipal que con carácter plurianual, a cuatro años, que estará cofinanciado con los ayuntamientos".

LO MAS LEÍDO