La consejera de Pesca del Cabildo señala que la "vigilancia se hace muy difícil", ya que indica que con el personal del Seprona y con los inspectores de Medio Ambiente no es suficiente

Cabildo y ayuntamientos estudian que la Policía Local se sume a las labores de vigilancia de pesca irregular

Las policías locales de los municipios de la isla podrían ayudar en el sistema de vigilancia de pesca. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nereida Pérez, señala que desde hace tiempo tanto ...

13 de marzo de 2008 (16:19 CET)
Cabildo y ayuntamientos estudian que la Policía Local se sume a las labores de vigilancia de pesca irregular
Cabildo y ayuntamientos estudian que la Policía Local se sume a las labores de vigilancia de pesca irregular

Las policías locales de los municipios de la isla podrían ayudar en el sistema de vigilancia de pesca. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nereida Pérez, señala que desde hace tiempo tanto cofradías como asociaciones de pescadores demandan colaboración al Cabildo para controlar la pesca irregular que "esquila los fondos".

Así, en la reunión que mantuvo el pasado miércoles la consejera con los responsables municipales del área en el Cabildo, se acordó convocar una reunión para después de Semana Santa entre los responsables de las policías locales, el Área de Medio Ambiente del Cabildo y el Seprona para intentar coordinar los servicios de control. Actualmente, según Pérez, la "vigilancia se hace muy difícil", ya que indica que con el personal del Seprona y con los inspectores de Medio Ambiente del Cabildo no es suficiente.

"Si la Policía Local pudiese realizar también este servicio, como hace en Fuerteventura desde el verano pasado, sería algo muy positivo" comenta Pérez. La consejera de Pesca señala que si "esto llegará a cuajar" la Policía Local recibiría formación para ponerse al día en la actual Ley de Pesca y en sus competencias, que se centrarían en tierra.

La semana pasada los pescadores de la Cofradía de Playa Blanca solicitaban que se luchase contra el intrusismo en el sector ya que lo consideraban "nefasto" para el ecosistema porque mermaba el número de capturas en el mar y rompía el mercado en tierra. La consejera señala que esta medida que proponen, a través de la cual la Policía Local se sumaría a las labores de control en el sector de la pesca, es la que pueden aportar desde el Cabildo.

"En la regulación de la pesca, nos va a ayudar mucho el tema del decreto del primera venta y los puntos de primera venta, porque todo el pescado tiene que llegar allí y se tiene que vender a través de aquí" explica Pérez. Pescar más de lo autorizado, no respetar el tallaje, que el pescador deportivo venda en los puntos de venta a los que acude el profesional, etc. son algunas de las cosas que la consejera señala que hay que controlar.

Feria Agrícola y Ganadera

En la reunión que mantuvieron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, y los responsables municipales de este área también se abordó la la coordinación de la participación de Lanzarote en la Feria Agrícola y Ganadera de Fuerteventura, que se celebrará del 17 al 29 de abril. En este caso, la colaboración entre instituciones consiste en subvencionar el traslado de los interesados en visitar la feria en Pozo Negro (Fuerteventura).

Por otro lado, Nereida Pérez propuso a los concejales del área elaborar un proyecto común que recoja las necesidades de cada institución para el óptimo desarrollo del sector agrícola, ganadero y pesquero y con el objetivo de que se incluyan en el Plan Insular de Ordenación Territorial. Asimismo, acordaron mantener futuras reuniones que permitan una mejor coordinación y participación de los ayuntamientos en campañas que emprenda el Cabildo.

LO MAS LEÍDO