El Cabildo y el Ayuntamiento prometen que la quesería y una industria agroalimentaria empezarán a funcionar este año en el Complejo Agroindustrial

La apertura del Complejo Agroindustrial de Teguise vuelve a tener fecha y, según el Cabildo y el Ayuntamiento de La Villa, comenzará a tener actividad en poco más de seis meses. El presidente del Cabildo, ...

24 de marzo de 2011 (20:48 CET)
El Cabildo y el Ayuntamiento prometen que la quesería y una industria agroalimentaria empezarán a funcionar este año en el Complejo Agroindustrial
El Cabildo y el Ayuntamiento prometen que la quesería y una industria agroalimentaria empezarán a funcionar este año en el Complejo Agroindustrial

La apertura del Complejo Agroindustrial de Teguise vuelve a tener fecha y, según el Cabildo y el Ayuntamiento de La Villa, comenzará a tener actividad en poco más de seis meses. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Agricultura, Nereida Pérez, han visitado este jueves las instalaciones y han destacado el "impulso" que la primera institución le ha dado a cuatro proyectos destinados a "revitalizar y apoyar al sector primario de la isla".

Los dos políticos han insistido de nuevo en la "inmediata" puesta en marcha de la quesería, tras la firma suscrita el pasado lunes entre el Cabildo y la empresa Productos Lácteos de Lanzarote, S.A., filial del Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L., que se encargará de su gestión. "Ha empezado a correr el plazo dado para que se dote de maquinaria y comience andar la fabricación de productos lácteos derivados de la leche de cabra conejera, esperando que en seis meses sea una realidad", ha indicado la consejera.

La adjudicación de la gestión de la quesería a Productos Lácteos de Lanzarote conlleva una inversión por parte de la empresa que asciende al millón de euros para mejorar las actuales instalaciones y dotarlas de maquinaria. La actividad quesera comenzará "casi con toda seguridad en medio año aproximadamente y se iniciará una actividad que revitalizará el Complejo Agroindustrial, que apoyará a ganaderos y que irá más allá de la quesería habitual para aportar un valor añadido a los derivados lácteos que se produzcan", ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que también ha estado acompañado por la consejera de Turismo, Carmen González, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández.

San Ginés, Pérez, González y Hernández han degustado un yogur elaborado con leche de cabra, que viene a ser un ejemplo de lo que en un futuro próximo se producirá en la quesería del Complejo Agroindustrial.

Industria agroalimentaria

Por otro parte, el presidente del Cabildo y la consejera de Agricultura han dado a conocer los detalles del proyecto de industria agroalimentaria que será instalada en otra de las naves del Complejo Agroindustrial, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Teguise.

En concreto, se trata de una industria agroalimentaria o de conservas que posibilite la transformación y posterior envasado de los productos del campo. "Se trataría de generar una infraestructura básica para ponerla a disposición de productores de tal manera que podamos diversificar la actividad del agricultor y al mismo tiempo ofertar productos de calidad al consumidor que complementen la gastronomía insular", ha explicado San Ginés.

El Centro de Transformación de Alimentos estará dividido en tres zonas diferenciadas. Una primera estará dedicada a la planta de elaboración de conservas vegetales como papas, cebollas, batata o tomate. Ahí mismo se procederá a empaquetar los productos y a distribuirlos, así como a elaborar platos preparados tradicionales. La segunda zona estará destinada a un centro tecnológico con laboratorio de control de calidad, laboratorio I+D, y aula de formación. Una tercera, funcionará como aula de cata, degustación y tienda.

La puesta en marcha de la industria agroalimentaria cuenta con una inversión de un millón de euros, de los que 566.000 ya han sido adjudicados para la ejecución del proyecto de adecuación de la nave, más 400.000 que se destinan al suministro de equipamientos para la transformación de alimentos y la maquinaria para el envasado.

En definitiva, estas dos acciones junto a un proyecto de investigación a desarrollar también el Complejo, así como una industria de forrajes y piensos destinada al sector ganadero que se proyectan en colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, ofrecerán al sector los servicios para los que fue concebido. De esta manera, aquí se situará el centro neurálgico del sector primario en la isla.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, también se ha mostrado satisfecho de que estos servicios básicos para el sector primario en la isla se ubiquen en dependencias municipales.

LO MAS LEÍDO