PODEMOS LLEVA AÑOS DENUNCIANDO EL PAGO DE FACTURAS CON REPAROS DE INTERVENCIÓN

El Cabildo vuelve a sacar a concurso los gastos de viajes, un año después de anular la anterior licitación

En 2017 se llegaron a presentar tres agencias de viajes, ninguna de ellas de Lanzarote, pero la institución interrumpió entonces el concurso para modificar los pliegos

26 de septiembre de 2018 (21:08 CET)
El Cabildo vuelve a sacar a concurso los gastos de viajes, un año después de anular la anterior licitación
El Cabildo vuelve a sacar a concurso los gastos de viajes, un año después de anular la anterior licitación

El Cabildo de Lanzarote ha vuelto a sacar a concurso público los servicios de agencia de viaje que contrata, un año después de haber anulado la anterior licitación por errores en los pliegos, alegando que no se habían contemplado algunas de las "necesidades" que afirmaba que se necesitaban cubrir. 

Fue en noviembre de 2016 cuando el Cabildo sacó a concurso estos servicios, después de que Podemos denunciara que se habían pagado facturas a empresas de agencias de viaje con reparos de Intervención, porque se habían tramitado "sin los oportunos expedientes de contratación". A la licitación se presentaron entonces tres empresas, de las que ninguna era de Lanzarote. Sin embargo, tras recibir las ofertas de Turismatsol, Viajes el Corte Inglés y The Travel Brand, el Cabildo acabó interrumpiendo el concurso. 

Según una resolución de la institución de noviembre de 2017, Turistmatsol era la única empresa que cumplía con el pliego de prescipciones técnicas, pero aún así el Cabildo decidió desistir del procedimiento. "Cubre las necesidades del Servicio Insular Agrario, pero no las de Cultura ni la Consejería de Deportes, ya que dichas consejerías necesitan cubrir eventos y realizar contrataciones para servicios muy específicos, que no se contemplaron en el Pliego de Prescripciones Técnicas", se alegó entonces desde la institución, que terminó desistiendo del concurso para rehacer los pliegos.

 

Un presupuesto de licitación superior 


Ahora, un año después de que interrumpiese aquella licitación y de que se hayan seguido pagando facturas con reparos de Intervención, el Cabildo ha vuelto a sacar a concurso público los servicios de agencia de viaje de la administración y lo ha hecho además con un presupuesto de licitación muy superior a la primera vez. En el primer concurso fue de 350.000 euros, mientras que ahora asciende a 560.000, aunque antes contemplaba cuatro lotes y ahora son seis. La duración de los contratos será de dos años, pudiéndose prorrogar dos años más desde la finalización del periodo inicial fijado.

Desde el Cabildo se explica que la adjudicación de los servicios se llevará a cabo a través de un acuerdo marco de servicios de agencia de viajes, mediante concurso público y procedimiento abierto para seleccionar las empresas que podrán realizar el servicio con destino a los distintos departamentos de la Institución, al objeto de gestionar los viajes oficiales y, en concreto, el servicio de asistencia técnica en la organización de los desplazamientos, transporte y alojamiento de cargos públicos y personal de la administración o personal relacionado con actividades propias, imprescindibles para el cumplimiento de las competencias de los distintos centros gestores de la Corporación.

El principal cometido del servicio será la gestión de la reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de billetes de transporte aéreo, terrestre y marítimo, los bonos de alojamiento y el alquiler de vehículos. Asimismo, prestarán los servicios de traslado de ganado entre islas y el personal cualificado que necesite.

Los interesados en concurrir a esta convocatoria, publicada en el portal de licitación del Cabildo de Lanzarote y en el Diario Oficial de la Unión Europea, dispondrán hasta el próximo 18 de octubre para presentar sus ofertas, conforme al pliego de preescripciones técnicas y administrativas y documentación que podrán descargar igualmente en la plataforma de contratación del Cabildo de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO