Se está elaborando una campaña de concienciación para evitar riesgos

El Cabildo ve con buenos ojos la nueva ley que permite a los ciclistas circular en grupo en carretera porque "reforzará el turismo deportivo"

El Cabildo de Lanzarote elaborará una campaña de concienciación dirigida a los conductores para que tengan en cuenta la nueva ley de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a ...

18 de febrero de 2013 (17:00 CET)
El Cabildo ve con buenos ojos la nueva ley que permite a los ciclistas circular en grupo en carretera porque "reforzará el turismo deportivo"
El Cabildo ve con buenos ojos la nueva ley que permite a los ciclistas circular en grupo en carretera porque "reforzará el turismo deportivo"

El Cabildo de Lanzarote elaborará una campaña de concienciación dirigida a los conductores para que tengan en cuenta la nueva ley de la Dirección General de Tráfico (DGT), que permite a los ciclistas circular en grupo y en paralelo. Asimismo, les otorga prioridad en la circulación. El Cabildo ve la ley con buenos ojos, ya que "refuerza el turismo deportivo".

En Lanzarote, hay muchas carreteras estrechas y, en algunas ocasiones, es complicado sortear a los ciclistas. A partir de ahora, estos deportistas podrán ir en grupo, lo que dificultará aún más la circulación. Por ello, la mesa de trabajo del departamento de Seguridad Vial del Cabildo ya está preparando esta campaña de concienciación.

Recientemente, el Cabildo acogió una charla coloquio con el equipo Wild Wolf Tref Pro Racing, que se ha entrenado en la isla. Este equipo habló sobre la posibilidad de tener en Lanzarote un circuito de mountain bike y aportó su experiencia en competición. Además, también trasladó a la consejera "que el conductor todavía no es consciente de la necesidad de guardar la distancia adecuada con el ciclista". "Nos dijeron que no estaban concienciados", ha apuntado la consejera, Migdalia Machín.

"Por Tinajo, La Santa y Teguise van muchos ciclistas por la carretera. Es necesario concienciar. Es como cuando la gente comenzó a utilizar el cinturón porque le quitaban puntos. Ahora lo hacemos de manera automática", ha indicado Machín. "Con la campaña se hará hincapié en respetar a los ciclistas y llegará algo. Poco a poco la gente irá tomando conciencia", ha defendido.

Pedir la señalética a Tráfico

Además, el Cabildo también se plantea pedir la señalética dirigida a ciclistas a Tráfico, ya que en las carreteras de la isla no hay señales para estos deportistas. "Nosotros podemos sugerirlo, pero será Tráfico quien lo determine. Creo que es una cosa necesaria, teniendo en cuenta la gran cantidad de ciclistas que hay en las carreteras lanzaroteñas", ha señalado Migdalia Machín.

Según la nueva ley de la DGT, los ciclistas siguen obligados a circular por el arcén "siempre que las circunstancias lo permitan" y conservan el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten. También podrán circular por las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido.

Estos deportistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos, es decir, 40 kilómetros por hora, en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen ir a una velocidad mayor. Para adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas, el conductor deberá ocupar parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.

LO MAS LEÍDO