"LA IDEA ES QUE ESTÉ DISPONIBLE LA PRÓXIMA SEMANA", HA INDICADO MAITE CORUJO

El Cabildo llevará a los menores inmigrantes al albergue de La Santa tras llegar a un acuerdo con la empresa

La consejera de Bienestar Social afirma que la cesión será solo "por unos meses" y se indemnizará a la concesionaria por ello

8 de octubre de 2018 (21:13 CET)
El Cabildo llevará a los menores inmigrantes al albergue de La Santa tras llegar a un acuerdo con la empresa
El Cabildo llevará a los menores inmigrantes al albergue de La Santa tras llegar a un acuerdo con la empresa

El Cabildo trasladará a los menores no acompañados llegados a la isla en patera al albergue de La Santa tras llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona este espacio, según ha confirmado la consejera de Obras Públicas del Cabildo, Maite Corujo, que ha explicado que se indemnizará a la empresa por ello. 

Ya en el pleno del Cabildo del pasado viernes, después de que se anunciara que el Ministerio de Defensa había rechazado ceder los cuarteles de Arrecife, Corujo afirmó que había contactado con la empresa que gestiona el albergue para saber si estaba disponible. Sin embargo, la respuesta fue que tenía previsto acoger a varias personas el fin de semana por una prueba deportiva. 

Este lunes, sin embargo, el Cabildo ha conseguido llegar a un acuerdo, pero debe esperar "a que la empresa gestione los compromisos que tiene" para estos días. "La idea es que el albergue esté disponible la próxima semana", ha indicado la consejera de Bienestar Social. 

 

Una cesión "por unos meses"


Según ha explicado Maite Corujo, esta cesión será solo "temporal", "por unos meses". "Hemos establecido un periodo de tiempo para poder utilizar ese espacio, pero no sabemos cuánto tiempo lo vamos a necesitar ni cuántas plazas, porque igual dejan de venir, pero igual esto no ha hecho más que empezar", ha apuntado la consejera del PP.

Además, el Cabildo indemnizará a la empresa por el uso de este espacio. "Se llegará a un acuerdo. Contratación está mirando la forma y el encaje jurídico para hacer todo en base a lo que la ley nos ampara. Nosotros vamos a costear la plaza como si el albergue se estuviera utilizando, porque no podemos ir en perjuicio de la actividad de ellos", ha señalado Corujo, que ha afirmado que "el coste de las plazas" será asumido "por el Cabildo y por el Gobierno de Canarias en la proporción que corresponde a cada uno".

 

Algunos menores ya fueron trasladados al Aula de la Naturaleza de Máguez


La consejera de Bienestar Social del Cabildo ha apuntado que el Ejecutivo regional "ya está echando una mano", ya que desde el sábado se está utilizando el Aula de la Naturaleza de Máguez para alojar a algunos de los menores, espacio que está siendo gestionado por el Gobierno de Canarias a través de una ONG. 

Según ha explicado Corujo, en la isla hay ahora mismo 80 menores llegados en pateras, de los cuales 36 se encuentran en el Aula de la Naturaleza de Máguez y los restantes en las carpas que el Cabildo se vio obligado a instalar ante la falta de espacio en los centros de menores. "Después nos quedaremos con los 15 en Yaiza, que son los que tienen cabida en la centro, y el resto irán todo para el albergue", ha detallado la consejera. 

LO MAS LEÍDO