Los eurodiputados mantuvieron un encuentro con representantes del séctor

El Cabildo traslada las necesidades y problemas del sector pesquero a una delegación de la Comisión Europea de Pesca

Durante la visita a la isla de Lanzarote cursada esta martes por seis europarlamentarios pertenecientes a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la consejera de Medio Ambiente y Pesca del Cabildo de Lanzarote, ...

1 de mayo de 2013 (20:50 CET)
El Cabildo  traslada las necesidades y  problemas del sector pesquero a una delegación de la Comisión Europea de Pesca
El Cabildo traslada las necesidades y problemas del sector pesquero a una delegación de la Comisión Europea de Pesca

Durante la visita a la isla de Lanzarote cursada esta martes por seis europarlamentarios pertenecientes a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la consejera de Medio Ambiente y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, ha trasladado una serie de reivindicaciones y asuntos que se consideran de especial relevancia para el sector pesquero insular. Estos asuntos fueron ya consensuados con el propio sector en un encuentro celebrado la pasada semana entre éstos y la consejera responsable del ramo. El viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, José Manuel Soto Évora, también se ha desplazado a la isla para participar de esta jornada de trabajo y reuniones con el sector de la pesca profesional de Lanzarote.

Así, en la tarde de este martes, 30 de abril, Álvarez expuso algunos aspectos relativos a la política pesquera comunitaria en relación a la modificación de la definición y parámetros de 'pesca costera artesanal' por considerarlos "vitales por las repercusiones socio-económicas que tienen para el sector pesquero lanzaroteño". Ante la tramitación de la propuesta de Reglamento de la Política Pesquera Común, el Cabildo ya envió estas sugerencias al Reglamento, a través de varias vías. Entre ellas, las realizadas por la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE) de la que Lanzarote forma parte activa.

Asimismo, el sector pesquero insular, con el apoyo del Cabildo, considera que la clasificación del grupo de buques pertenecientes a la pesca costera tradicional debería ser potestativo de cada Estado miembro y clasificar los mismos con arreglo al cumplimiento de algunos criterios, como -por ejemplo- faenar en zonas marítimas a la costa y con mareas de pesca inferiores a 24 horas, a excepción de los atuneros-cañeros de Canarias por la máxima selectividad de sus capturas; o la flota caracterizada por la frescura de sus productos o contribución sostenible y enriquecedora para el tejido económico-social de los puertos y poblaciones pesqueras, entre otros.

De igual forma, el Cabildo ha trasladado de nuevo la necesidad de introducir dentro del concepto de pesca costera de litoral a la flota artesanal canaria, llamada 'Flota Atunera-Cañera', ya que las únicas especies objetivo son los túnidos y su único sistema de captura el anzuelo, aplicando por tanto un sistema selectivo que debe seguir considerándose artesanal a pesar, entre otras consideraciones, de que la eslora de los buques sea superior a los 12 metros.

Entre otros asuntos, también se abordó con el presidente de la delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y los europarlamentarios presentes en la isla, la Pesca Turismo. Estos proyectos son considerados como la mejor herramienta de diversificación económica del sector pesquero artesanal en toda la costa española, contemplándose como actividades propias del sector. Las posibilidades reales de los proyectos de pesca turismo a bordo no pueden totalmente desarrollarse en España, dado que la normativa del Ministerio de Fomento a este respecto es muy restrictiva.

Por último, tal y como fue acordado también por el Pleno del Cabildo de Lanzarote, se dio traslado a los eurodiputados para que se hagan las gestiones y modificaciones necesarias para atender las demandas del sector atunero canario, y de Lanzarote en especial, en el sentido de habilitar la asignación a Canarias de una cuota de capturas de atún rojo de entre el 7 y el 9% del total nacional.

Otras cuestiones

La consejera de Pesca, acompañada por el viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno regional y por los representantes del sector pesquero insular, tuvieron la oportunidad de manifestarles otras cuestiones y consultas a los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo entre las que destacan algunas de especial importancia para la flota atunera artesanal canaria respecto al acuerdo pesquero de la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos y el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania.

Sobre la situación en la que se encuentra el acuerdo pesquero entre España y Portugal para el acceso a los caladeros de Madeira y Azores, informaron que ya se encuentra firmado, pendiente del trámite de formalizar y publicar por parte de ambos países para poder ejecutar su vigencia.

Durante la reunión, el propio sector también trasladó su preocupación por las ayudas a la modernización de buques, desguaces y nueva construcción, como oportunidad del sector para crear mayor oferta de empleo.

Por último, se consultó sobre la posibilidad de actualizar el Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI), en la medida de compensar precios, respecto a los sucesivos incrementos de los combustibles y costes de transporte; y las posibilidades de acceso directo real a las ayudas y subvenciones europeas para las administraciones locales.

LO MAS LEÍDO