23/ene./2020

PRESENTA SU PROYECTO, QUE INCLUYE UNA CAFETERÍA Y UNA SALA DE FORMACIÓN

El Cabildo teme que Marina Colón se tenga que sacar a concurso y que se retrase su adjudicación: “Sería un despropósito”

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles su proyecto para gestionar el muelle Marina Colón, ubicado en El Cable, en Arrecife, y para que se convierta en “un centro ...
El Cabildo teme que Marina Colón se tenga que sacar a concurso y que se retrase su adjudicación: “Sería un despropósito”

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este miércoles su proyecto para gestionar el muelle Marina Colón, ubicado en El Cable, en Arrecife, y para que se convierta en “un centro público de referencia para la práctica de deportes náuticos en Lanzarote”. La primera institución pretende mejorar de forma “integral” estas instalaciones y rehabilitar el espacio que actualmente se encuentra en “desuso y deteriorado”, según ha reconocido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

El proyecto del Cabildo ya ha salido publicado en el Boletín Oficial de Canarias, pero el Cabildo ha advertido de que si se presenta “una iniciativa alternativa”, como la de los empresarios que pujan por este espacio, “el Gobierno de Canarias estaría abocado a que haya concurso público”, lo que podría retrasar la adjudicación de este muelle. San Ginés considera que si se produce esto sería “un despropósito”, aunque confía en que prime el interés público.

“En la publicación del Boletín ya se apunta a que si se presentase otro proyecto, esa concesión habría que paralizarse. Es el riesgo que se corre, eso es verdad. Si esos dos proyectos tienen que salir a concurrencia se produciría un retraso, pero entiendo que el Gobierno tiene que habilitar instrumentos para que prevalezca el interés público sobre un interés legítimo, pero con ánimo de lucro”, ha defendido San Ginés.

La concesión de este muelle al Cabildo, si finalmente se produce, sería por un periodo de 25 años. El Cabildo pretende invertir el primer año 200.000 euros para rehabilitar estas instalaciones, y confía en no tener que destinar más partidas puesto que la actuación “no es de gran calado”. “Si no llega, se continuará suplementando partidas en 2014”, ha indicado San Ginés.

Cafetería, sala de formación y zonas de almacenamiento

El proyecto, que según San Ginés fue “diseñado y creado en 2011”, incluye espacios de almacenamiento y guarda de las diferentes embarcaciones, reunión, sala de formación, oficinas, cafetería, vestuarios y taquillas. Además, se pretende rehabilitar y redistribuir el centro y su local anexo, mejorar la seguridad, la pavimentación y embellecer los exteriores.

El presidente del Cabildo ha señalado que quiere hacer de Marina Colón “un centro abierto a toda la población que reúna todos los servicios e infraestructuras para la práctica de multitud de deportes y actividades en el mar como el piragüismo, el windsurfing, el buceo, la vela latina y ligera en sus múltiples modalidades”.

San Ginés, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, ha señalado que la primera institución busca “mejorar el servicio que hoy presta el Centro Insular de Deportes Náuticos”, que cuenta con más de 3.500 usuarios y que actualmente se encuentra “congestionado y colapsado en gran parte por la vela latina”. “La vela latina merece una oportunidad de sobrevivir y esto pasa necesariamente por contar con unas instalaciones propias que haga más cómoda y económica la práctica de este deporte enormemente sacrificado, o estará abocada a su desaparición”, ha defendido.

El Cabildo también ha ofrecido un espacio a la Federación Canaria de Vela para ubicar su delegación insular en Marina Colón, y si finalmente consigue gestionar este espacio también destinaría una zona a la Delegación Insular de Nación con el objetivo de crear un campo de entrenamiento en aguas abiertas.

Con respecto al proyecto privado, el presidente del Cabildo ha señalado que ha sido “enormemente respetuoso” con esta iniciativa, pero estos emprendedores “no lo han sido ni con el Cabildo, ni con la Presidencia”. Por ello, San Ginés considera que el portavoz de los empresarios, César Miralles, “está muy despegado de la realidad y del apoyo institucional, político y social que tiene el proyecto del Cabildo”.

El proyecto del Cabildo y su “enorme apoyo”

En este sentido, ha insistido en que el proyecto público para Marina Colón cuenta con “un enorme apoyo”, que ha sido demostrado con escritos al Cabildo, enviados por la Federación de Lucha, Federación de Bola y Petanca, Federación Canaria de Botes de Vela Latina, Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Fuerteventura y Lanzarote, la Sociedad Democracia, la Sociedad Torrelavega y la Casa del Miedo, entre otros. También cuenta con el respaldo de los vecinos de El Cable, con los que San Ginés se reunió este martes.

En esta sección
Comentarios