El Cabildo suplirá la ausencia de órgano ambiental encomendando provisionalmente las evaluaciones al Gobierno canario

Al no haberlo creado en el pasado mandato y no haber hecho tampoco esta encomienda, el actual grupo de gobierno afirma que se habían visto paralizados proyectos desde hace dos años

8 de octubre de 2019 (14:39 CET)
El Cabildo suplirá la ausencia de órgano ambiental encomendando provisionalmente las evaluaciones al Gobierno canario
El Cabildo suplirá la ausencia de órgano ambiental encomendando provisionalmente las evaluaciones al Gobierno canario

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este lunes un convenio para encomendar temporalmente las evaluaciones ambientales al Gobierno de Canarias. Desde el 1 de septiembre de 2017, tras la aprobación de la Ley del Suelo, el Cabildo debía crear un órgano ambiental encargado de evaluar los procesos de impacto ambiental, pero el anterior gobierno en minoría de CC no logró un acuerdo para su aprobación y tampoco realizó esta encomienda, pese a que así le instaron a que lo hiciera desde la oposición, y en particular desde el anterior grupo de Podemos.

"Mientras que otras islas, con independencia de su color político, encomendaron dicha tarea al Gobierno de Canarias, con medios suficientes para desempeñar dicha tarea, Lanzarote no lo había hecho y tampoco lograba constituir su órgano ambiental propio, debido a la carencia de personal y a la falta de un acuerdo suficiente por parte de los grupos políticos",  señalan desde el actual gobierno del Cabildo en un comunicado.

Además, subrayan que esto ha llevado a que se vieran frenados proyectos durante los dos últimos años. Y eso es lo que pretenden resolver ahora con esta encomienda, mientras se sigue trabajando en la creación del órgano ambiental.

 

"Lo principal es ser práctico"


"Aunque lo ideal sería disponer de un órgano propio, lo principal es ser práctico. La encomienda supone resolver problemas con los que nos vemos día a día. No renunciamos a constituir nuestro órgano, pero queremos una solución. Y desde el Gobierno trabajaremos para reforzar la plantilla, porque no disponemos de suficientes técnicos", ha afirmado el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Obras Públicas y de la Unidad de Planificación y Gestión de Proyectos, Jacobo Medina, que ha lamentado la "parálisis producida" durante los pasados años. 

Por su parte, la presidenta, María Dolores Corujo, ha criticado la "incapacidad de gestión" que provocó "un bloqueo de proyectos públicos y privados, sumado a la incapacidad de aprobar el Plan Insular". "Por eso hemos presentado una propuesta de convenio temporal", ha explicado Corujo. "Y es temporal porque la competencia la tiene esta corporación. Y por eso les tiendo la mano, para que tengamos la suficiente capacidad de diálogo para que tengamos un órgano que no se cuestione y en el que todos nos sintamos representados". 

Además, la presidenta se dirigió expresamente al grupo de Coalición Canaria. "Llevo más de diez años viendo caducar expedientes que ustedes no han sido capaces de aprobar porque no saben sumar mayorías para sacar adelante asuntos de interés para Lanzarote", recordó, insistiendo en que "ya era hora de dar solución a este bloqueo, dos años después de la aprobación de la Ley del Suelo".

En cuanto a la creación del órgano ambiental, la presidenta considera que "hoy falta serenidad para seleccionar al personal que lo constituya" y ha ofrecido "voluntad de acuerdo" al resto de grupos: "Quiero todo el acuerdo que sea posible y me comprometo a seguir tendiendo la mano, sin convertir a las personas que puedan ser designadas en objeto de debate político, dado que merecen todo nuestro respeto".

LO MAS LEÍDO