EL PROCEDIMIENTO SE HA TRAMITADO POR LA VÍA DE URGENCIA

El Cabildo saca a concurso la ejecución de la Planta Remineralizadora de Janubio por 580.000 euros

Se ha tramitado por la vía de urgencia, por lo que las empresas interesadas tendrán hasta finales de marzo para presentar sus ofertas...

20 de febrero de 2014 (17:36 CET)

"El agua suministrada en sur de la isla, potabilizada en las instalaciones de Janubio, contará con los parámetros de remineralización reglamentarios antes de que finalice este año". Así lo ha anunciado el Cabildo, que acaba de terminar los trámites para sacar a concurso la futura Planta Remineralizadora de Janubio, para la que tiene presupuestados 580.000 euros.

El procedimiento se ha tramitado por la vía de urgencia por lo que, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permanecerá expuesto 13 días y las empresas interesadas tendrán hasta finales de marzo para presentar sus ofertas. "Aproximadamente tres semanas más tarde", según el Cabildo, "se estará en disposición de adjudicar la ejecución del proyecto, previéndose el inicio de las obras durante el mes de abril y prolongándose durante unos seis meses aproximadamente".

Según destacan en un comunicado, "esto será posible tras años de burocracia y a expensas de recibir las autorizaciones que son pertinentes para actuar en los terrenos donde se ubica la planta desaladora". 

En concreto, se trata de ejecutar un sistema de postratamiento de remineralización mediante lechos de calcita del que hasta ahora carecía la referida planta. Este proyecto fue redactado en su momento por el Consorcio del Agua de Lanzarote, previéndose su ejecución por parte del Cabildo de Lanzarote, institución que desde entonces tiene consignados 580.000 euros para su financiación. El resto de plantas desaladoras de la isla contarán con este tratamiento una vez finalicen las obras y puesta en marcha de Lanzarote V. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha señalado que "lamenta el retraso que ha sufrido la ejecución de este proyecto, devenido por cuestiones burocráticas ajenas al interés de la máxima institución", y ha mostrado "una gran satisfacción por poder dar solución finalmente a un problema que se acarrea desde hace décadas y que afecta directamente a los vecinos sureños".

 

Otras inversiones inminentes en el sur


Desde el Cabildo también en destacado que tanto el 2014 como el 2015 van a ser "años claves para la puesta a punto de la infraestructura hidráulica del municipio de Yaiza". Y es que, además del sistema de remineralización en Janubio, se prevén otras inversiones próximas, como la reposición de 10 kilómetros de tubería que une Janubio con el depósito de Las Breñas, y desde este punto hasta la localidad de Playa Blanca. Para ello, Canal Gestión Lanzarote destinará 1,2 millones de euros. A esto se suma la puesta en servicio del emisario del sur, que ha sido una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del servicio de producción y abastecimiento. 

De forma paralela, recuerdan que "actualmente el Consejo Insular de Aguas está también actuando en las estaciones de bombeo de aguas depuradas de los planes parciales de Las Coloradas y Costa Papagayo, con una inversión de 300.000 euros".

LO MAS LEÍDO