RESPONSABILIZAN AL AUTOR, AUNQUE ADMITEN QUE NO LO "CENSURARON"

El Cabildo retira el cartel del Festival de Cine tras ser acusados de plagiar una obra de Manrique

Aunque utilizaron esa obra sin autorización, defienden que era un "homenaje" y una "reinterpretación" y comparan al ilustrador que realizó el cartel con el propio Manrique, señalando que él también "reinterpretó nada menos que el Guernica de Picasso"

15 de mayo de 2019 (15:02 CET)
El Cabildo retira el cartel del Festival de Cine tras ser acusados de plagiar una obra de Manrique
El Cabildo retira el cartel del Festival de Cine tras ser acusados de plagiar una obra de Manrique

El Cabildo ha anunciado que retirará el cartel anunciador del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, después de que la FCM denunciara este martes que constituye un plagio de una obra de César Manrique, pidiendo su retirada y advirtiendo incluso con acciones legales.

La Corporación insular autorizó ese cartel sin solicitar siquiera permiso a la Fundación, que fue creada por César para mantener su legado y que es quien ostenta los derechos de autor de sus obras. Sin embargo, aunque ahora han tenido que retirarlo, defienden que no era un "plagio" sino una "reinterpretación". Incluso, comparan al ilustrador que realizó el cartel con el propio Manrique, señalando que él también "reinterpretó nada menos que el Guernica de Picasso".

"Tras las primeras consultas consideramos que los hechos no son ni siquiera denunciables, pues una reinterpretación de obras artísticas es muy frecuente en el mundo del arte sin que ello suponga un plagio, el cual sólo tiene lugar cuando se pretende vender como propio o con algún interés particular alguna obra ajena", sostiene el grupo de gobierno en un comunicado. En cuanto al autor, el consejero de Cultura ha confirmado a La Voz que el cartel se encargó a la empresa publicitaria Pelaka, cuyo director creativo es Sebastián Gil Maneiro. Y según el Cabildo, lo que pretendía al utilizar sin autorización una obra de Manrique era hacerle un "homenaje" con motivo del centenario. 

 

"A la primera Corporación le pareció una buena idea"


"No obstante, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés con el ánimo de evitar la confrontación, que se pretende provocar a toda costa, ya dio instrucciones para que se retirase", añade la nota de prensa, que pese a ese mensaje vuelve a incluir críticas a la Fundación César Manrique. En esta ocasión, el comunicado pone esas críticas en boca del consejero de Cultura, Óscar Pérez, que afirma que "no entiende como una acción cultural para contribuir en los homenajes del centenario del artista es vetada por una entidad que tiene entre sus objetivos la promoción del artista".

"Desde el Área de Cultura aclaran que se trata de un trabajo de un artista gráfico que realizó el cartel sin que se le diese una instrucción previa y cuando lo presentó tampoco se censuró. A la primera Corporación le pareció una buena idea del diseñador que quisiese contribuir en la difusión del centenario de Manrique", añade la nota, apuntando como responsable al ilustrador pero admitiendo que conocían que había utilizado una obra registrada de César, y que por tanto está sujeta a derechos de autor.

"Ni el autor, ni el festival, ni nadie de Cultura, ni yo mismo vimos ningún tipo de problema", ha señalado no obstante Óscar Pérez a La Voz. "Yo mismo soy autor y mi única formación es artística. Daba tan por hecho que no... Es que estoy seguro de que no debería haber creado un problema. Ocurre porque estamos en Lanzarote y antes de unas elecciones, si no, no hubiera ocurrido esto", ha añadido.

En su comunicado, el Cabildo también pide ahora a la Fundación que autorice el uso de otras "imágenes de César Manrique" a "varios colaboradores del centenario". Se refiere así a las personas con las que está contando el grupo de gobierno de la Corporación insular para organizar su propio centenario al margen de la FCM.

LO MAS LEÍDO