Según la primera institución, "da la razón a las alegaciones planteadas"

El Cabildo responde a Haría y dice que el Juzgado "ha rechazado" el recurso en el que el Consistorio reclama la propiedad de la Cueva

El Cabildo ha respondido al comunicado del Ayuntamiento de Haría y ha asegurado que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas "ha inadmitido la demanda" presentada por el Consistorio ...

21 de diciembre de 2012 (16:14 CET)
El Cabildo responde a Haría y dice que el Juzgado ha rechazado el recurso en el que el Consistorio reclama la propiedad de la Cueva
El Cabildo responde a Haría y dice que el Juzgado ha rechazado el recurso en el que el Consistorio reclama la propiedad de la Cueva

El Cabildo ha respondido al comunicado del Ayuntamiento de Haría y ha asegurado que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas "ha inadmitido la demanda" presentada por el Consistorio norteño con respecto a la recuperación de la Cueva de los Verdes. Así, sostiene que este auto "acoge las alegaciones planteadas por el Cabildo, respecto a las pretensiones del alcalde, José Torres Stinga".

Por el contrario, el Ayuntamiento de Haría ha informado de que este Juzgado ha remitido el recurso presentado por el Consistorio al Tribunal Superior de Justicia para que sea ésta la instancia que dirima "sobre la controversia".

Sin embargo, la versión del Cabildo es diferente. Así, asegura que en el auto se reconoce que este Juzgado "no es competente para conocer ni resolver dicha cuestión". El Cabildo ya afirmó en un escrito de alegaciones que el Ayuntamiento "había cometido un error procesal al confundirse a la hora de elegir al Juzgado competente, entre otras causas de inadmisión".

"La demanda del Consistorio se debía haber interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Las Palmas. Es por ello que ante la inadmisión de la demanda de Haría, si el alcalde continúa con sus pretensiones éstas deberán sustanciarse en el TSJ, reiniciándose todo el proceso", ha asegurado el Cabildo, pese a que el Ayuntamiento ha afirmado que "no supone anulación de nada".

Causas de inadmisibilidad

El Cabildo de Lanzarote alegó además toda una serie de "causas de inadmisibilidad" que en su caso deberán ser analizadas ahora por el Juzgado de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, como por ejemplo que el Ayuntamiento de Haría "no puede desahuciar a nadie de la Cueva de Los Verdes, por no tener competencias ni potestad para ello". "Tampoco tiene capacidad para decidir si hubo o no incumplimiento del Cabildo, ya que lo tendría que decidir en su lugar un Tribunal", ha señalado la primera institución de la isla a través de un comunicado.

Entre otros pronunciamientos, el Cabildo ha reiterado que desde la primera Corporación "no se ha incumplido nunca los requerimientos del Ayuntamiento de Haría, tal y como en su día manifestó y ahora corroboran el Ministerio Fiscal y el Juzgado, rechazando los argumentos planteados por el alcalde de Haría".

San Ginés invita a José Torres al diálogo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha insistido además en que "no es intención de la primera Corporación ni pretende beligerar en los Tribunales sobre la propiedad de la Cueva de Los Verdes". Por ello, ha reiterado "la invitación al diálogo trasladada al alcalde de Haría para negociar el pago de la deuda y canon municipal, tal y como ya están haciendo los Ayuntamientos de Yaiza y Tinajo".

Igualmente, el presidente ha lamentado que hasta la fecha la respuesta del alcalde de Haría a sentarse con el grupo de gobierno haya sido "negativa, tras las invitaciones cursadas formal y públicamente". Así, ha confiado en que el primer edil "reconsidere su postura y acepte de nuevo la invitación trasladada por la primera Corporación insular".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento de Haría asegura que un Juzgado de Las Palmas ha remitido el recurso sobre la Cueva de los Verdes al TSJC->74536]

LO MAS LEÍDO