SAN GINÉS CREE QUE EL TSJC "NECESARIAMENTE ENTRARÁ EN EL FONDO"

El Cabildo recurre la sentencia de la Cueva de los Verdes

Ha presentado el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. San Ginés se ha mostrado convencido de que el TSJC "necesariamente sí entrará en el fondo de los argumentos del Cabildo"?

11 de marzo de 2015 (17:18 CET)

Los servicios jurídicos del Cabildo de Lanzarote presentaron este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias un recurso a la sentencia sobre la Cueva de los Verdes, que condena al Cabildo a abandonar el centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Haría. El propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció al poco de conocerse el fallo que recurriría la decisión ante la instancia superior. Este miércoles, se ha mostrado convencido de que este tribunal "necesariamente sí entrará en el fondo de los argumentos del Cabildo". 

El presidente del Cabildo aseguró al conocer la sentencia del pasado 19 de febrero que, con ella, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria partía "de un gravísimo error". Este miércoles ha ahondado en la cuestión, afirmando que "lo que ha pasado con la sentencia es que no se ha entrado en el fondo de ninguno de los argumentos del Cabildo". Partiendo de ese argumento, se ha mostrado convencido de que el TSJC sí lo hará.  Según establecía la propia sentencia, los servicios jurídicos del Cabildo no cumplieron con el plazo legal establecido para responder a la demanda, lo cual implica que sus argumentos no podían tenerse en cuenta para resolver el procedimiento.  

"Ya hemos demostrado y volveremos a demostrar, no con palabras, sino con certificados del tesorero del Cabildo y el director económico y financiero de los CACT que nunca ha habido menos razones que ahora para que el Ayuntamiento demandase al Cabildo", ha recalcado San Ginés.

El presidente considera que el Cabildo tiene "una batería de argumentos muy potentes y poderosos". Entre ellos, que "es el propio plan general de Haría el que considera de dominio público del sistema general insular del Cabildo la Cueva de los Verdes", según San Ginés..

 

"El Cabildo sí contestó a la demanda"


Tanto el Partido Socialista, que acaba de romper el pacto con San Ginés en el Cabildo, como otros partidos de la oposición han criticado la "negligencia" de los servicios jurídicos del Corporación, al saltarse el plazo para responder a la demanda. 

En este sentido, San Ginés asevera que el Cabildo "sí contestó a la demanda".  "Cuando hay que responder, lo hicimos, la jueza entiende que de manera extemporánea, los servicios jurídicos del Cabildo entienden que no", ha dicho. 

El presidente sí reconoce que "es verdad" que el Cabildo "no impugnó el acuerdo al Ayuntamiento de Haría porque entendía, y siguen entendiendo los servicios jurídicos, que no hay que impugnar esos acuerdos, porque es un acuerdo unilateral". 

Tras los desencuentros con el Cabildo, el Ayuntamiento de Haría le notificó en noviembre de 2010 que daba por "resuelto y extinguido" el acuerdo que existía entre ambas administraciones para la gestión de la Cueva, ante el "incumplimiento de la obligación de pago". Pese a que el Ayuntamiento le daba entonces un plazo de 30 días para que "cesara en el uso del bien patrimonial municipal" y "restituyera la posesión de la Cueva de Los Verdes" al Consistorio, el Cabildo ni impugnó esa decisión ni la acató, por lo que Haría recurrió a los tribunales. La propia sentencia señala que la decisión del Consistorio es "firme", al "no constar su impugnación ni en vía administrativa ni judicial" por parte del Cabildo. 

 

Duda que se ejecute ya la sentencia


Ante este recurso, cabe la posibilidad de que, mientras el tribunal toma una decisión, el Ayuntamiento de Haría solicite la ejecución de la sentencia que le da la razón y, por tanto, el pago de la indemnización, que se estima en unos 12 millones de euros. 

El presidente del Cabildo, sin embargo, no cree que la ejecución se lleve a cabo. "Habrá que ver qué opina la juez", ha dicho. "Si se solicita la ejecución, primero tendrá que ser admitida en todo caso, cosa que dudamos por una cuestión de interés general". San Ginés cree que será cuando el TSJC tome una decisión cuando se vea "qué deviene de la sentencia".

LO MAS LEÍDO