El Cabildo reclama ayuda al Gobierno canario ante las "preocupantes" cifras de menores llegados en patera

"Se ha comprometido a trasladar a un número importante de menores a otros lugares", afirma el consejero de Bienestar Social, que apunta que actualmente hay 100 menores acogidos en la isla, 80 de ellos en el albergue de La Santa

9 de enero de 2020 (22:49 CET)
El Cabildo reclama ayuda al Gobierno canario ante las "preocupantes" cifras de menores llegados en patera
El Cabildo reclama ayuda al Gobierno canario ante las "preocupantes" cifras de menores llegados en patera

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, se reunió este miércoles con la viceconsejera de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para reclamar ayuda ante las ya "preocupantes" cifras de menores inmigrantes llegados en patera a la isla desde que comenzó el año. Y es que, según ha precisado, actualmente hay 100 menores acogidos, de los que 80 se encuentran en el albergue de La Santa. 

"Se ha comprometido a trasladar a un número importante de menores a otros lugares porque la cifra que tenemos y la escasez de recursos en Lanzarote empieza a ser muy elevada", ha afirmado Bergaz, recordando que en el albergue de La Santa se han perdido además 12 camas por el incendio producido en las instalaciones en la noche del lunes. "Y queremos atender a los menores en condiciones de dignidad", ha añadido. 

No obstante, el consejero de Bienestar Social del Cabildo ha apuntado que la institución está empleando "todos los recursos" de los que dispone para "atender a estas personas que vienen buscando un mejor futuro".

 

La "desesperación" de los inmigrantes


"Ayer 18 menores en total con el bebé que falleció y hay niños de muy temprana edad, muy jovencitos, casi bebés. Fíjese usted hasta donde llega la desesperación, porque estamos convencidos de que algunos de esos niños tan jóvenes, sus madres y padres venían en la embarcación, pero en algún caso no dicen que son sus niños, porque creen que tienen más opciones de quedarse", ha destacado sobre la embarcación rescatada este miércoles a 15 millas de Lanzarote con más de 40 inmigrantes, entre los que también se encontraban 11 mujeres, dos de ellas embarazadas además 

"Esa es la desesperanza, la falta de oportunidades, de huir de determinados países donde no hay libertades, democracia, donde las oportunidades son muy reducidas", ha añadido el consejero de Bienestar Social del Cabildo.  

 

Los menores de la última patera, a hogares y al albergue de La Santa 


Al respecto, Bergaz ha explicado que las niñas que venían en la embarcación irán "a hogares" dentro de la red de centros de menores nacional, mientras que once de los niños se van a trasladar al albergue de La Santa. "Y las mujeres embarazadas van a ir al hogar que tenemos dentro de la red de recursos para la mujer de manera provisional hasta que también puedan ser trasladas a otras islas donde cuenten con recursos más idóneos". 

Además del compromiso de la viceconsejera de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias de trasladar a menores "con prontitud", Bergaz también ha rescatado la reunión mantenida este miércoles en el Ministerio del Interior para abordar el repunte migratorio "Vamos a ver si son eficaces todas estas medidas" ha señalado el consejero de Bienestar Social del Cabildo, que cree que es "una situación difícil de gestionar". 

"Y también difícil en el lado humano, pero creo las administraciones y las personas que tenemos responsabilidades de gobierno tenemos que tener entereza, aunar esfuerzos y propiciar una solución", ha añadido Marcos Bergaz. "¿Soluciones? Pues desde una isla, un Cabildo o una Comunidad Autónoma no las tenemos. Es una solución que afecta al planeta, que se tiene que volcar", ha concluido el consejero de Bienestar Social del Cabildo. 

LO MAS LEÍDO