LA OFICINA DEL PIOT Y LA COTMAC HAN EMITIDO INFORMES DESFAVORABLES

El Cabildo rechaza la instalación de un Parque Eólico en el Risco de Famara

Un informe de la Oficina del Plan Insular considera el proyecto "incompatible con el Plan Insular vigente". La declaración de impacto ambiental de la Cotmac también fue desfavorable... 

18 de junio de 2015 (17:14 CET)
Risco de Famara
Risco de Famara

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha rechazado la propuesta de declarar de interés estratégico el proyecto para instalar un parque eólico de 9 megawatios en la zona conocida como Chimida. La negativa del Cabildo llega después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informase, en marzo de 2014, de forma desfavorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la instalación de este parque en el Risco de Famara, en el término municipal de Teguise. 

"Cabe recordar que, en julio de 2014 y nuevamente en mayo de este año, la propuesta se volvió a elevar al Gobierno de Canarias, quedando de nuevo sobre la mesa", inciden desde la Corporación insular. En su caso, la posición contraria a ejecutar esta propuesta viene "refrendada" por un informe de la Oficina del Plan Insular del Área de Política Territorial. Ese informe, "en términos generales, considera incompatible el proyecto con el Plan Insular vigente y, en particular, por ser contraria a la zonificación propuesta en el documento de Revisión del PIOL, en base a la evaluación ambiental que fue aprobada por la Cotmac el pasado 30 de marzo de 2014", explica el Cabildo en su nota. 

En concreto, el proyecto consiste en la instalación de un Parque Eólico con 10 molinos con una altura de torre de unos 54 metros y una altura total de 77 metros, la construcción de un edificio de control y seccionamiento de 183,60 metros cuadrados de superficie construida y 5 metros de altura. El proyecto contempla también 1,4 kilómetros de viario interior de nueva ejecución, plataformas de trabajo al pie de cada molino y torre anemométrica de 80 metros. 

 

Suelo de "interés ambiental natural"


El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explica que "este último informe emitido por la Oficina del Plan Insular fue redactado como consecuencia de la convocatoria del presidente del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, que se reúne esta tarde (este jueves) con el propósito de declarar de interés general y estratégico este parque en Lanzarote". 

Según dicho informe, el presidente del Cabildo apunta que "en el actual planeamiento insular se recoge que todas las instalaciones eléctricas puntales desarrolladas en superficie requerirán de un estudio previo de impacto ambiental, cuya propuesta a dicha declaración ambiental fue informada desfavorable por el Gobierno de Canarias". 

De igual forma, entre otras consideraciones que se señalan en el informe, "de acuerdo a la revisión del PIOL, la localización propuesta para la instalación de este Parque Eólico resulta incompatible porque el suelo es considerado como área de interés ambiental natural por albergar valores paisajísticos o naturales de importancia, como es el caso de la zona de los Altos de la Ermita de Las Nieves y los denominados Bancales de Los Valles, donde está limitada la instalación de este tipo de infraestructuras de gran impacto sobre el paisaje", ha indicado San Ginés. Desde el Cabildo agregan que, además, "esta zona linda con la unidad del paisaje denominada Risco de Famara en la que en las normas de uso está recogida la prohibición expresa de implantación de parques eólicos". 

Por último, el presidente en funciones del Cabildo ha incidido en que "existen otras zonas aptas para la implantación de parques eólicos en la isla de Lanzarote, previstas en el nuevo planeamiento insular que se circunscriben a las áreas de recualificación ambiental con potencial paisajístico estratégico y zonificadas para ello, de acuerdo con la planificación de los recursos naturales y con la intención del actual Gobierno insular de llevar a cabo el cambio del modelo energético con la implantación e instalación de este tipo de infraestructuras". Pedro San Ginés ha apuntado algunas, como el Parque Eólico de 4,6 MW en Punta Grande, con una primera partida del Consorcio del Agua de Lanzarote, en este 2015, de 2 millones de euros y un coste total de 6 millones, la Planta Fotovoltaica de Maneje, con 350.000 euros este año y una inversión total de 1,9 millones euros o el décimo molino en el Parque Eólico de Los Valles.

LO MAS LEÍDO