Carlos Espino aseguró que "existe jurisprudencia que establece indemnizaciones irrisorias al contemplarse únicamente los gastos que devinieran inútiles por los cambios del planeamiento"

El Cabildo presentará un recurso de casación como respuesta al auto de Montaña Roja

La Primera Institución Insular se reunirá con sus equipos juristas en los próximos días para trazar las líneas defensivas que adoptarán ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

14 de octubre de 2005 (22:50 CET)
El Cabildo presentará un recurso de casación como respuesta al auto de Montaña Roja
El Cabildo presentará un recurso de casación como respuesta al auto de Montaña Roja

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, convocó ayer, de manera urgente y extraordinaria, a la Comisión de este área, "con el objetivo de informar a los representantes de los diferentes grupos políticos acerca de la existencia de un auto relacionado con el contencioso del Plan Parcial de Montaña Roja y para explicar los caminos se abrían en este momento para el Cabildo para responder a este auto".

En este sentido, comentó que el Cabildo se plantea la posibilidad de presentar un recurso de casación en el periodo de diez días. En todo caso, sí confirmó que en los próximos días tienen la intención de "convocar a los juristas que han abanderado los recursos presentados contra el PIOT y en defensa del mismo contra ayuntamientos y promotores. El objetivo es diseñar la estrategia defensiva que adoptará esta institución ante ese auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Indemnizaciones "ridículas"

En cualquier caso, y a pesar de las informaciones publicadas el día anterior, Carlos Espino hizo especial hincapié en la idea de que "dicho auto no fija ninguna cuantía ni ninguna indemnización, si bien la posibilidad de que existieran indemnizaciones, era algo que teníamos previsto desde el principio".

Y añadió que han recibido sentencias "muy interesantes" del Tribunal Supremo que cifran el importe de esas indemnizaciones, refiriéndolas siempre a los gastos realizados y que se hubieran convertido en inútiles por el cambio de planeamiento, pero nunca por el aprovechamiento urbanístico. Esto les hace pensar que las indemnizaciones, si la hubiera, serían "ridículas".

Posible negociación

Ante la posibilidad de una negociación con la empresa promotora del Plan Montaña Roja, Carlos Espino anunció que el Cabildo no puede negarse a escuchar ningún tipo de oferta: "La puerta del Cabildo nunca puede estar cerrada a nadie que quiera tocar, pasar y dialogar". Otra cosa es que pueda acceder a lo propuesto. En este sentido, añadió que la respuesta de la institución ya viene muy pre-configurada, pues "tiene un mandato imperativo del Pleno para proseguir las acciones judiciales en defensa de su modelo de crecimiento".

No obstante, dijo, "si hubiera algún tipo de oferta que fuese enormemente interesante y coincidiera en gran medida con lo propuesto por el Cabildo, en la que ambas partes pretendieran ahorrarse el agobio de una serie de procedimientos judiciales, sería un proceso de negociación muy claro y muy transparente, ya que hay que contar con el apoyo, no sólo del Pleno del Cabildo, sino también de los pronunciamientos del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que es el órgano consultivo que ha venido respaldando las políticas de contención del Cabildo", concluyó.

LO MAS LEÍDO