SE PRODUCE POR EL CONSUMO DE PESCADO CON UNA TOXINA

El Cabildo pide al Gobierno canario un "protocolo de prevención y actuación" frente a la ciguatera

En la reunión con el director general de Pesca, también acordaron pedir al Ministerio que la Casa del Marino tenga un médico permanente para las revisiones obligatorias de los pescadores

1 de marzo de 2017 (16:00 CET)
El Cabildo pide al Gobierno canario un "protocolo de prevención y actuación" frente a la ciguatera
El Cabildo pide al Gobierno canario un "protocolo de prevención y actuación" frente a la ciguatera

El Cabildo de Lanzarote ha pedido al Gobierno canario que active "un protocolo de prevención y actuación" frente a la ciguatera, un tipo de intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado que contiene la toxina denominada ciguatoxina. Así se lo trasladó el consejero de Pesca, Antonio Morales, al director regional del área en el Ejecutivo regional, Orlando Umpiérrez, durante el encuentro que mantuvieron el pasado lunes.

Por otra parte, tras la reunión, ambas instituciones han anunciado que solicitarán al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que la Hospedería del Mar de Arrecife -conocida también como 'Casa del Marino' y dependiente del Instituto Social de la Marina- cuente con un médico permanente para llevar a cabo las revisiones obligatorias para los pescadores. Hasta la fecha, el servicio está cubierto dos días a la semana por un médico que se desplaza desde Gran Canaria.

En la reunión se hizo un seguimiento de las cuestiones abordadas en la última asamblea celebrada el pasado mes de febrero por el Foro Insular del Mar, entre las que figuran "el establecimiento de una acción coordinada entre ambas administraciones para la ejecución de mejoras en los cuartos de pertrechos y depósitos de gasóil de los puertos pesqueros de Arrecife, Playa Blanca y La Santa, solicitadas por las respectivas cofradías de pescadores, así como la limpieza del embarcadero de La Santa".

Además, según señala el Cabildo en un comunicado, "también se acordó que ambas instituciones se dirijan al Ministerio de Agricultura y Pesca para solicitar la ampliación de la cuota de captura de atún rojo para Canarias".

La realización de cursos de formación y la necesidad de mantener al sector pesquero informado de manera fluida sobre todo lo que le concierne fueron otros contenidos abordados en la reunión, valorada "de forma muy positiva por parte de ambos interlocutores". Según señalaron, con este encuentro "se cumple el compromiso adquirido en la última asamblea del Foro Insular del Mar de hacer un seguimiento a los asuntos que allí se plantearon".

LO MAS LEÍDO