SE PRETENDE MANTENER ESTRECHA COLABORACIÓN CON EL ICIA

El Cabildo pide colaboración al Gobierno para desarrollar proyectos de investigación agrarios

En el encuentro con el responsable del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias se habló sobre el Plan Forrajero, trabajos con la tunera y un proyecto de clonación de la vid

8 de marzo de 2017 (14:39 CET)
El Cabildo pide colaboración al Gobierno para desarrollar proyectos de investigación agrarios
El Cabildo pide colaboración al Gobierno para desarrollar proyectos de investigación agrarios

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias colaboración para llevar a cabo en la isla distintos proyectos de investigación relacionados con el sector primario. El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Antonio Morales, mantuvo un encuentro con el director general del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón, al que pidió la designación por parte de este organismo, "de un técnico que haga de interlocutor para llevar a cabo el seguimiento del Plan Forrajero de Canarias y realizar las investigaciones pertinentes sobre estos cultivos".

El Gobierno de Canarias y Cabildo pondrán en marcha este año en Lanzarote este Plan que está encaminado básicamente a fomentar el cultivo de plantas forrajeras autóctonas destinadas al consumo de la ganadería local. El Plan contempla, entre otros aspectos, llevar a cabo un trabajo de investigación coordinado que defina los tipos de forraje más apropiados para la isla así como las zonas más propicias para llevar a cabo este tipo de cultivo.

Por otra parte, Morales solicitó a Padrón "la aplicación en Lanzarote de un proyecto que el ICIA tiene ya elaborado sobre la tunera y que recoge las fortalezas de este cultivo como es la cría y recolección de la cochinilla con el fin de obtener tintes naturales; el aprovechamiento alimentario de sus fruto, el higo picón; la posibilidad de obtener biomasa a través de esta planta; o su capacidad para mejorar el suelo agrícola".

El consejero del Cabildo también pidió colaboración al ICIA para poner en marcha "el proyecto de clonación de la vid realizado por el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote en colaboración con el Cabildo, con el fin de obtener cepas de variedades autóctonas de viña de la mayor calidad posible". Morales expresó su satisfacción con el desarrollo de la reunión y resaltó el interés del Cabildo de "mantener una estrecha colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, que cuenta con investigadores de reconocido prestigio".

LO MAS LEÍDO