La oposición critica el "oscurantismo" del gobierno y rechaza la propuesta

El Cabildo pedirá seis meses más de plazo a la administración concursal y propondrá la gestión indirecta para salvar Inalsa

El Cabildo de Lanzarote pedirá un aplazamiento de seis meses a la administración concursal para presentar la hoja de ruta de Inalsa, en la que se contemplará la "gestión indirecta" del ciclo completo del agua. ...

16 de julio de 2012 (15:33 CET)
El Cabildo pedirá seis meses más de plazo a la administración concursal y propondrá la gestión indirecta para salvar Inalsa
El Cabildo pedirá seis meses más de plazo a la administración concursal y propondrá la gestión indirecta para salvar Inalsa

El Cabildo de Lanzarote pedirá un aplazamiento de seis meses a la administración concursal para presentar la hoja de ruta de Inalsa, en la que se contemplará la "gestión indirecta" del ciclo completo del agua. Así, el grupo de gobierno propondrá o acogerse a créditos ICO para salvar la deuda de la empresa, pedir un crédito a terceros o la gestión indirecta de Inalsa.

Este último punto, tal y como ha reconocido el presidente Pedro San Ginés, es el más "viable", ya que los consorcios no pueden acogerse a créditos ICO y es difícil que en estos momentos un banco "ponga dinero sobre la mesa". "Me hubiera no gustado ir a la gestión indirecta, lo admito, pero no existe otra fórmula", ha acabado reconociendo el presidente.

Por tanto, la gestión indirecta de este servicio debería estar lista antes del próximo 27 de enero de 2013, según ha señalado el presidente. A cambio, la empresa que explote este servicio deberá adelantar un canon para hacer frente a la deuda con los acreedores, según se ha explicado en el pleno. La deuda asciende a 42 millones de euros, aunque San Ginés confía en poder hacer "una quita" de un 18 por ciento.

Este asunto, así como que el Cabildo asuma la deuda de Inalsa en el caso de que la empresa se liquide, han sido aprobados en un pleno celebrado este lunes, que ha contado sólo con los votos favorables del grupo de gobierno y con la negativa de toda la oposición. Tanto el PP, como el PIL y Alternativa Ciudadana han pedido explicaciones al presidente y se han mostrado en contra de llevar estos asuntos a un pleno, sin antes haberlos debatido.

"Es el RIP del grupo de gobierno"

En este sentido, Ginés de Quintana, de Alternativa Ciudadana, ha hablado sobre la gestión indirecta de Inalsa, a la que ha llamado también "privatización". "La gestión indirecta es reconocer lo mal que se ha gestionado la empresa, conlleva la ineficacia de los equipos de gobierno múltiples que la han gobernado, donde hay más gente que el demonio. Es el RIP, el descanse en paz, del grupo de gobierno", ha criticado De Quintana, que ha vuelto a recordar que Inalsa no está en esta situación "por culpa de la crisis, sino por culpa de los manirrotos que llevaron la gestión de la empresa".

Incluso, De Quintana ha señalado que la propuesta de sacar a concurso la gestión indirecta del ciclo integral del agua, que supone la producción, distribución y depuración del agua, sólo tiene un objetivo, que es "salvar la responsabilidad a esas personas tanto penalmente como patrimonialmente".

Pero, sobre todo, tanto Alternativa Ciudadana como el resto de la oposición ha señalado que le parece "una temeridad" que el grupo de gobierno haya traído a este pleno estos dos importantes puntos, sin haber tenido un debate previo. En este sentido, el portavoz del PIL, Fabián Martín, ha señalado que cómo pretende el grupo de gobierno que la oposición dé su voto a favor cuando "nadie sabe en qué consiste esa hoja de ruta". "¿Quién la ha visto?, ¿Quién la conoce? Desconocemos qué es eso de la hoja de ruta. Yo esto no lo había visto nunca en esta institución", ha criticado.

Además, Martín ha recordado que para que esta propuesta de acuerdo sirva, la deben aprobar tanto el juez del Juzgado de lo Mercantil como los administradores concursales, ya que la empresa está administrada judicialmente desde 2009.

Por su parte, la portavoz del PP, Ástrid Pérez, ha tachado de "oscurantista" la política que practica el grupo de gobierno del Cabildo, compuesto por CC y PSOE. "Unos 15 minutos antes del pleno nos hemos enterado de esa hoja de ruta. Y yo me pregunto, ¿dónde están los informes jurídicos y económicos?", ha señalado Pérez.

Deuda asumida por el Cabildo

Pero, sobre todo, Ástrid Pérez se ha opuesto firmemente, al igual que los otros grupos de la oposición, a que el Cabildo asuma la deuda de la empresa pública, en caso de que Inalsa se liquide. Incluso, ha señalado que esto es "un disparate", a lo que San Ginés le ha contestado que es "una obligación".

Pérez ha intentado que el presidente del Cabildo le diera permiso para hacerle una pregunta a la interventora, algo a lo que San Ginés se ha negado. La portavoz del PP quería conocer si la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria permitiría que el Cabildo asumiera la deuda de Inalsa, que "empobrecería a la primera institución". Esto no ha sido respondido.

Y es que, precisamente la oposición no puede entender por qué se ha llevado a pleno este aspecto, condicionado a que los informes jurídicos y económicos lo vean viable. Tanto el PP, como PIL y Alternativa han preguntado al presidente por qué esos informes no están ya elaborados para someter el punto a votación. "Es sólo una declaración de intenciones", ha indicado San Ginés.

LO MAS LEÍDO