EL PRESIDENTE VOLVIÓ A PARTICIPAR EN ESTA PRUEBA CON LOS GASTOS PAGADOS

El Cabildo paga a San Ginés todos los gastos de su viaje de dos noches para competir en el Desafío Octava Isla

Luis Arráez ha firmado un decreto autorizando el desplazamiento a La Graciosa y señalando que el presidente tiene "derecho al abono" del hospedaje, gastos, billete de barco, taxi y hasta dietas

19 de marzo de 2019 (18:16 CET)
El Cabildo paga a San Ginés todos los gastos de su viaje de dos noches para competir en el Desafío Octava Isla
El Cabildo paga a San Ginés todos los gastos de su viaje de dos noches para competir en el Desafío Octava Isla

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, volvió a participar este año en el "Desafío 8ª Isla La Graciosa" junto al resto de deportistas que compiten en esta prueba pero, en su caso, quien corrió con los gastos del viaje fue la institución insular. Así se recoge en un decreto firmado el pasado 14 de marzo por Luis Arráez, en quien San Ginés delegó la firma de esta resolución.

En ese decreto se "autoriza" el viaje que el presidente había realizado el fin de semana anterior y se señala que tiene "derecho al abono" de todo el coste que supuso ese desplazamiento. Esto, entre otras cosas, incluye dos noches de alojamiento, ya que Pedro San Ginés permaneció en la isla desde el viernes 8 de marzo hasta el domingo día 10, aunque su única intervención pública en calidad de presidente fue el domingo para la entrega de medallas a los ganadores.

Sin embargo, aunque el resto del tiempo lo dedicó a una actividad privada, como lo fue su participación en la prueba, el decreto firmado por su compañero de partido señala que San Ginés cobrará incluso dietas por esos días, y también se le abonarán los "gastos" en la octava isla, así como el billete de barco. Incluso, según el decreto, tiene "derecho al abono" del "taxi/coche de alquiler". 

 

Otros viajes con polémica


Este nuevo decreto autorizando un viaje de San Ginés se suma a otro que fue motivo de polémica, por su desplazamiento durante una semana a Sudáfrica para acompañar a un grupo de bomberos a un campeonato. En aquél caso, tras las críticas de la oposición por considerar injustificado ese viaje pagado con dinero público, el presidente comenzó afirmando que lo había abonado "de su bolsillo". Sin embargo, lo cierto es que solo costeó el billete de avión, ya que el Cabildo le pagó el hotel -que costaba 183 euros la noche-, "otros gastos" que no ha llegado a detallar e incluso dietas por cada día que estuvo en el país africano, donde tuvo tiempo para realizar otras actividades como un salto en paracaídas.

"Es verdad, me equivoqué, pagué de más", "el error fue pagarme un billete de avión que no me correspondía", terminó afirmando San Ginés en un Pleno, durante una comparecencia solicitada por la oposición para que diera explicaciones de ese viaje. Y es que una de las preguntas que le hicieron es por qué pagó ese billete si según él sí se trataba de un viaje oficial y el Cabildo corrió co el resto de gastos, incluyendo dietas.

Además, en ese mismo Pleno también le pidieron explicaciones por otro viaje, en este caso a Cabo Verde y acompañado del director de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Francisco Fabelo, que a su vez trabaja como gerente de Finca de Uga, propiedad de Juan Francisco Rosa. En este caso, San Ginés afirmó que el objetivo de ese desplazamiento fue "trasladar machos mejorantes de la raza de la cabra de Cabo Verde", "porque es una cabra que produce muy poca leche", sin dar más detalles ni explicaciones.

LO MAS LEÍDO