ESTE SERVICIO SE DEJÓ FUERA DEL CONCURSO PARA LA GESTIÓN DEL VERTEDERO

El Cabildo pagará 250.000 euros a Gesplán para que gestione la entrada de residuos en Zonzamas

Este servicio se dejó fuera del concurso para la gestión del vertedero, que fue adjudicado el pasado año a la empresa Tratamiento Integral de Residuos Zonzamas, S.A.U...

18 de agosto de 2015 (19:03 CET)
El Cabildo pagará 250.000 euros a Gesplán para que gestione la entrada de residuos en Zonzamas
El Cabildo pagará 250.000 euros a Gesplán para que gestione la entrada de residuos en Zonzamas

La entidad Gesplan realizará el servicio de control de admisión de residuos y pesaje en la báscula del Complejo Ambiental de Zonzamas, en virtud de la encomienda de gestión realizada por el Cabildo de Lanzarote a esta empresa pública. La Corporación pagará 250.000 euros por este servicio durante un año, que es el periodo de vigencia de la encomienda.

Aunque la gestión de Zonzamas ya fue entregada en 2014 a una empresa privada, desde el Cabildo señalan que la gestión de la báscula y control del rechazo que llega al Complejo se mantuvo, "por cuestiones de eficacia, competencia, vigilancia y mejor control, fuera de la adjudicación del servicio". Es decir, que este cometido no está dentro del contrato firmado con la empresa Tratamiento Integral de Residuos Zonzamas, S.A.U. para los próximos 15 años. 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirma que "con la encomienda ahora a Gesplan del control de admisión de residuos y pesaje en la báscula, el Cabildo de Lanzarote completa la adjudicación de todos los servicios para la gestión de los residuos insulares". 

Según señala la Corporación, Gesplan incorporará para desarrollo de este servicio a un jefe de proyecto, un ingeniero técnico, un encargado y cinco operarios basculistas especializados que estarán adscritos al servicio ofertado por la empresa.

De igual forma, el consejero de Residuos y Actividades Clasificadas de la Institución, Echedey Eugenio, detalla que "además de la plantilla expuesta, Gesplan pondrá a disposición del servicio todo el personal adicional necesario para el seguimiento y la gestión de los recursos y prestación del servicio de prevención y calidad, recursos humanos, financiero y jurídico-administrativo".

"Todo este personal recibirá la formación necesaria y complementaria para el ejercicio de sus diferentes funciones y de prevención y seguridad, conforme a la normativa vigente, para los trabajos de pesaje y gestión de residuos", agrega el Cabildo. 

Asimismo, Gesplan incorporará un sistema de cámaras de vigilancia que permita la visualización de vehículos y residuos a su recepción en el control de admisión, así como el seguimiento de la trazabilidad de los distintos flujos de residuos en el interior del Complejo, sirviendo este sistema también de apoyo a las actuaciones de vigilancia nocturna de las instalaciones. Entre otras, también se sustituirá la barrera existente y se suministrará una nueva barrera automática con sus elementos de control y operación correspondientes.

LO MAS LEÍDO