EL AYUNTAMIENTO PODRÍA SER SANCIONADO CON HASTA 12.000 EUROS

El Cabildo abre expediente a Tinajo y ordena también retirar la decoración navideña de la glorieta

La resolución considera que pudo incurrir en una infracción grave contra la Ley de Carreteras, porque la iluminación instalada pone "en riesgo la seguridad" del tráfico

14 de diciembre de 2017 (14:17 CET)
El Cabildo abre expediente a Tinajo y ordena también retirar la decoración navideña de la glorieta
El Cabildo abre expediente a Tinajo y ordena también retirar la decoración navideña de la glorieta

El Cabildo de Lanzarote no solo intervino para frenar las obras del Belén que el Ayuntamiento de Tinajo comenzó a instalar sin permiso junto a un BIC, sino que también ha ordenado la retirada de decoración navideña de la rotonda de entrada al municipio. Esa segunda resolución está firmada por el consejero de Obras Públicas, Antonio Morales, y se dictó el pasado 22 de noviembre, aunque no había trascendido hasta ahora.

Además, en ese escrito se ordena abrir un expediente sancionador al Consistorio por una posible falta grave, ya que sostiene que la iluminación se colocó sin autorización y constituye un peligro para el tráfico. "Supone un riesgo por la posible caída en la vía ante la acción del viento, o electrocución o incendio ante la salida de la vía de un vehículo", señala.

La denuncia que ha dado lugar a esta resolución fue formulada por el Servicio de Vigilancia y Conservación de Carreteras del Cabildo, que advirtió de la presencia de elementos navideños que no habían sido autorizados en una glorieta de la carretera LZ-67. Al respecto, el texto recuerda que para realizar cualquier intervención en una carretera "se necesita autorización previa del titular de la vía".

Además, reproduce varios artículos de la Ley de Carreteras de Canarias, que entre otras cosas "considera infracción la colocación dentro de la zona de dominio público de objetos materiales de cualquier naturaleza", y establece que "no se permitirán en ningún caso obras en la zona de dominio público que puedan afectar a la seguridad de la circulación vial".

En este caso, el Cabildo concluye que "la infracción cometida supone un riesgo para la seguridad de la circulación rodada y no es legalizable", por lo que además de ordenar "la inmediata retirada de todos los elementos navideños instalados en la isleta de la glorieta", acuerda que se inicie un expediente sancionador por la posible comisión de una infracción grave de la Ley de Carreteras, que "puede ser sancionada con multa de hasta un máximo de 12.020 euros".

 

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings