ASÍ LO DENUNCIA EL PSOE, QUE HACE PÚBLICA LA RESPUESTA DEL SECRETARIO

El Cabildo "oculta" un informe que afecta al Plan de La Geria y al caso Stratvs

?Así lo denuncia el PSOE, que requirió ese documento y todos los que se hubieran elaborado por encargo de San Ginés, a raíz del informe pericial realizado por Joana Macías para el Juzgado. El secretario ha contestado entregándoles sólo uno de ellos, "siguiendo instrucciones del señor presidente". El PSOE asegura que hay al menos dos más...

12 de mayo de 2015 (10:34 CET)
El Cabildo "oculta" un informe que afecta al Plan de La Geria y al caso Stratvs
El Cabildo "oculta" un informe que afecta al Plan de La Geria y al caso Stratvs

"Siguiendo instrucciones del señor presidente de esta Corporación, adjunto se remite copia del informe emitido con fecha 29 de enero de 2015 por Delia Fernández". Eso es lo que ha respondido el secretario del Cabildo, Pancho Perdomo, a la solicitud registrada por el PSOE, reclamando todos los informes realizados por integrantes de la asesoría jurídica "sobre el informe pericial realizado por una de las juristas" dentro del caso Stratvs.

En su petición, los socialistas recordaban que el propio presidente declaró públicamente haber solicitado informes a los juristas del Cabildo, tras conocerse el demoledor dictamen de Joana Macías sobre el Plan Especial de La Geria y sobre la bodega Stratvs. Incluso, San Ginés anunció que enviaría al Juzgado un contrainforme, aunque finalmente no lo hizo. Ahora, los socialistas denuncian que sólo se les ha entregado uno de esos informes, cuando les consta que al menos hay dos más.

Uno de ellos, suscrito por el director insular de Ordenación, Miguel Ángel Santana. El otro, por el jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz. Los socialistas denuncian además que esos informes "obran en poder del presidente, con conocimiento del secretario, antes de la celebración del último Pleno, sin que la oposición tuviera conocimiento". Durante esa sesión plenaria en la que San Ginés intentó aprobar de nuevo la modificación del Plan de La Geria, la oposición se negó a hacerlo precisamente por falta de informes de funcionarios de la Corporación. Incluso, se llegó a preguntar por un informe de Leopoldo Díaz, sin que el presidente ni el secretario hablaran de que ya existía uno (no expresamente sobre la modificación, pero sí sobre el Plan en su conjunto).

"Es intolerable que el presidente censure y decida sobre los informes a los que pueden acceder los consejeros de la institución", afirma la portavoz socialista en el Cabildo, Emma Cabrera. Por eso, este lunes el PSOE volvió a reiterar su petición, reclamando "con carácter urgente" la entrega de los otros dos informes que les "consta" que existen.

 

"Arremetida contra el fiscal" y "honorabilidad" de los técnicos


Según Emma Cabrera,"el contenido de estas nuevas valoraciones puede condicionar la posición de los grupos políticos sobre el Plan Especial de la Geria". "Es más", agrega, "habría sido fundamental haberlos conocido antes de las explicaciones de San Ginés sobre su arremetida contra el fiscal del caso, pues pudieran alumbrar hasta qué punto la defensa del presidente de la honorabilidad de los técnicos varía en función del aprecio hacia sus informes".

La consejera se refiere así a la queja que el presidente presentó el pasado mes de agosto en Fiscalía contra el fiscal del caso Stratvs, Ignacio Stampa, y de la que tampoco informó en su día al Cabildo. Sobre esa queja, que fue "rechazada de plano", San Ginés tuvo que dar explicaciones en el último Pleno, y aseguró que lo hizo por defender la honorabilidad de los técnicos y del consejero Francisco Fabelo.

La consejera socialista también ha tachado de "intolerable" que el presidente "indique al secretario cuáles son los informes a los que pueden acceder los consejeros de la institución, algo que en la práctica supone ocultar informes jurídicos y por tanto, censurar una información que debe ser pública para el correcto ejercicio de fiscalización de la oposición".

LO MAS LEÍDO