APROBÓ ELABORARLO HACE SIETE MESES, PERO ALEGA QUE FALTAN RECURSOS

El Cabildo no ve "fácil" estudiar la pobreza en la isla: "Quizá tanto esfuerzo no sea tan productivo"

El Pleno aprobó una moción de Podemos reclamando ese informe, pero siete meses después no ha empezado a redactarse. Según el Cabildo, el motivo está en "la escasez de recursos materiales y sobre todo humanos en los Servicios Sociales de los ayuntamientos"?

12 de abril de 2016 (22:43 CET)
El Cabildo no ve fácil estudiar la pobreza en la isla: Quizá tanto esfuerzo no sea tan productivo
El Cabildo no ve fácil estudiar la pobreza en la isla: Quizá tanto esfuerzo no sea tan productivo

Las instituciones de la isla no tienen "recursos materiales y humanos" suficientes para elaborar un estudio sobre la situación de la pobreza en Lanzarote, que entre otras cosas defina cuántas personas se encuentran en exclusión social o sin hogar en la isla. Eso es lo que acaba de responder a Podemos el grupo de gobierno del Cabildo, siete meses después de haber aprobado en el Pleno realizar ese informe. 

"Sin que lo dejemos por imposible, advertimos ya que su elaboración no será fácil. Y teniendo en cuenta que la lista de personas necesitadas va variando en la identidad, número y circunstancias de cada caso, quizás tanto esfuerzo no sea tan productivo como cabría esperarse", señala el escrito de respuesta enviado a Podemos.

Este partido presentó una moción reclamando la elaboración de ese informe el pasado 11 de septiembre de 2015, y la propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Cabildo. Sin embargo, más de medio año después, Podemos ha preguntado en qué estado se encuentra, y lo que le han contestado es que el informe ni siquiera ha empezado a cobrar forma. 

 

Tres reuniones y ningún avance


La pregunta de Podemos estaba dirigida al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aunque la respuesta viene firmada por la actual consejera de Bienestar Social, la socialista Lucía Olga Tejera, que acaba de incorporarse al grupo de gobierno. En su escrito, Tejera explica que la iniciativa que se aprobó en el Pleno se llevó un mes después, el 15 de octubre, a la Mesa Insular de Coordinación de Cabildo. Y en ese momento, lo único que acordaron fue "iniciar el diseño de la investigación, indicadores y variables necesarios para el diagnóstico y contrastar las propuestas" en "la siguiente reunión".

Ese segundo encuentro de la Mesa de Insular se celebró un mes después, el 17 de noviembre. Y ahí, según la consejera, "se plantearon las dificultades para realizar registro de la información y avanzar en la elaboración del informe, debido a la escasez de recursos materiales y sobre todo humanos en los Servicios Sociales de los ayuntamientos".

Tres meses más tarde, el pasado 23 de febrero, se produjo una tercera reunión de la Mesa Insular de Coordinación del Cabildo, sin avanzar en la elaboración del informe. "De nuevo se objeta por parte de los técnicos los problemas para el estudio de los expedientes y el registro de la información", señala Lucía Olga Tejera.

Así, siete meses después de aprobarse su elaboración, lo cierto es que ese estudio no ha empezado a redactarse. Y aunque el Cabildo afirma que no lo han "dado por imposible" y afirma que "todas las fuerzas políticas comparten la preocupación por los niveles de pobreza en la isla, agravados en los últimos años por la crisis económica", también pone en duda, en el mismo escrito, lo "productivo" que podría llegar a ser el "esfuerzo" de realizar ese informe.

LO MAS LEÍDO