La corporación considera que es una buena medida contra el avance del picudo rojo

El Cabildo se muestra "satisfecho" por la orden de Agricultura que prohíbe el tránsito de especies vegetales

Acn El consejero de Política Territorial, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, confesó sentirse "enormemente satisfecho" tras la publicación en el Boletín Oficial de ...

13 de febrero de 2006 (20:36 CET)

Acn

El consejero de Política Territorial, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, confesó sentirse "enormemente satisfecho" tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 13 de febrero, de una orden de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que prohíbe el movimiento de especies vegetales en las Islas.

"Este artículo refuerza el trabajo y las políticas que hemos desarrollado en la Consejería sobre cómo prevenir y actuar en caso de una hipotética llegada del picudo rojo a los palmerales de Lanzarote", resalta el consejero cabildicio.

Medidas

En este sentido, hay que recordar que la consejería que coordina Carlos Espino aprobó, el pasado jueves 8 de febrero, una normativa que contemplaba las medidas a adoptar por particulares y comerciantes en caso de detección de una planta infectada por el Rhynchophorus ferrugineus.

La prohibición de trasladar palmeras es una de las medidas que ya contenía esa resolución, así como la prohibición de talar, podar y cortar palmeras y palmitos o la de utilizar ramas de palmeras para adornar o en cualquier tipo de celebraciones.

"Estas medidas aprobadas hoy por el Gobierno de Canarias complementan las disposiciones que aprobó la pasada semana el Cabildo de Lanzarote, por lo que no podemos más que mostrar nuestra satisfacción" asegura Carlos Espino.

Uno de los elementos más representativos

"La Phoenix canariensis" continúa el consejero, "es uno de los elementos más representativos de la diversidad biológica canaria y, sin duda, es típica de los paisajes del archipiélago.

Consideramos, además, que los palmerales lanzaroteños forman parte de nuestra propia identidad y de nuestro patrimonio, por lo que, desde el primer momento, adoptamos todas las medidas a nuestro alcance necesarias para su protección". Carlos Espino hacía referencia, así, a la campaña de control de los distintos palmerales de la Isla, al decreto prohibiendo las diferentes prácticas de riesgo, y a la "campaña informativa que se iniciará esta semana".

El curculiónido ferruginoso procede del sudeste asiático y ha llegado a Canarias a través del traslado de grandes plantas. Según fuentes del Gobierno de Canarias, hasta el momento, se han localizado 4 grandes focos: 2 en Gran Canaria y otros 2 en Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO