SIGUE ESPERANDO INFORMACIÓN SOBRE LOS SONIDOS SUBMARINOS DETECTADOS EN OCTUBRE

El Cabildo majorero se dirige al Estado y la UE para que "eviten" las prospecciones de Marruecos

La Corporación insular de Fuerteventura reclama al Estado información sobre los permisos otorgados por Marruecos para realizar sondeos cercanos también a Lanzarote

4 de enero de 2018 (18:55 CET)
El Cabildo majorero se dirige al Estado y la UE para que "eviten" las prospecciones de Marruecos
El Cabildo majorero se dirige al Estado y la UE para que "eviten" las prospecciones de Marruecos

El Grupo de Gobierno en el Cabildo de Fuerteventura, formado por Coalición Canaria y el PSOE, ha anunciado contactos con la Administración General del Estado y la Comisión Europea para que adopten medidas encaminadas a evitar que se produzcan nuevas prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, en este caso autorizadas por Marruecos.

Además, la Corporación insular reclama al Estado información sobre los permisos otorgados por Marruecos a la compañía italiana ENI para realizar sondeos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Las aguas en torno a Fuerteventura vuelven a estar en riesgo y esta autorización es una muy mala noticia para la conservación del santuario de la reserva marina de las aguas de esta zona del Archipiélago", recuerda la Corporación insular.

Por ello, desde la primera Institución pública majorera se solicita al Estado que "defienda las aguas de este entorno insular haciendo las presiones necesarias y que active los trámites necesarios para salvaguardarlas de nuevas prospecciones petrolíferas". En este sentido, el Cabildo de la isla vecina recuerda "el rechazo contundente que mostró la población majorera y las instituciones a que se realicen prospecciones petrolíferas en aguas que rodean a las islas".

Además, el Cabildo anuncia que "en coordinación con el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones majoreras se dirigirá a cuantas instancias sean oportunas para que se garantice la preservación de las aguas marinas que rodean a las islas y, así, conservar la riqueza del hábitat marino".

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura afirma que continúa a la espera que desde la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias se dé respuesta a una solicitud de información sobre unos sonidos submarinos detectados en octubre por buceadores de Fuerteventura y de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO