Se pagará 0,84 euros por trayecto en las guaguas interurbanas

El Cabildo de Lanzarote incrementa la subvención del bonoguagua en un 30 por ciento

La Comisión de Transportes del Cabildo de Lanzarote ha aprobado una subida de la subvención del bonoguagua, que asciende a un 30 por ciento. Esta ayuda está pendiente de su ratificación en el próximo pleno ...

24 de enero de 2011 (17:37 CET)
El Cabildo de Lanzarote incrementa la subvención del bonoguagua en un 30 por ciento
El Cabildo de Lanzarote incrementa la subvención del bonoguagua en un 30 por ciento

La Comisión de Transportes del Cabildo de Lanzarote ha aprobado una subida de la subvención del bonoguagua, que asciende a un 30 por ciento. Esta ayuda está pendiente de su ratificación en el próximo pleno de la Corporación.

Se trata del segundo incremento que realiza el Cabildo, tras la subida aprobada en el pasado mes de noviembre cuando la principal institución de la isla elevó del 20 por ciento al 25 por ciento el porcentaje con la que se subvenciona al bono de transporte de las guaguas interurbanas, según informa a través de un comunicado.

El Cabildo ha justificado esta subida por la "necesidad de paliar, en un momento de apuro económico de la familias, el incremento producido por la obligatoria actualización de tarifas". Y es que, la normativa obliga todos los años a realizar una revisión de las tarifas y adaptarlas las variaciones el IPC, "con lo que los precios de cada viaje suelen subir cada año".

En enero de 2011, el precio del mínimo de percepción (el precio mínimo del billete, que se calcula conforme al coste de un recorrido de unos 12 km y que es similar a una bajada de bandera en los taxis) se incrementó de 1,20 euros a 1,30 euros. No obstante, con este ayuda del 30 por ciento que aplicará el Cabildo al bonoguagua, el precio por trayecto pasará de 0,86 euros a 0,84 euros.

Por este motivo, desde el Cabildo se anima a los ciudadanos de la isla a que usen los bonoguaguas, ya que su compra permite a los usuarios ahorrar dinero en el uso del transporte público. El bonoguagua puede usarse en cualquier línea o trayecto de la red de transporte interurbano de la isla.

Datos del uso del transporte

Durante el año 2010 se vendieron en Lanzarote un total de 51.263 bonoguaguas. La media mensual osciló entre los 4.997 vendidos en el mes de enero y los 3.501 vendidos en el mes de junio. El bonoguagua es un billete para guaguas de transporte interurbanas, por tanto no aplicable a las guaguas urbanas. La duración está sujeta a los trayectos que realice el viajero, ya que no todas las líneas tienen el mismo precio, pero si que a todas se les aplicará el nuevo descuento del 30 por ciento.

Existen bonoguaguas de dos precios, uno de 12 euros y otro de 22 euros, pudiendo adquirirse en la Estación de Guaguas de Arrecife, y próximamente también en todos y cada uno de los municipios donde se instalarán las correspondientes máquinas expendedoras.

LO MAS LEÍDO