TRAS EL ACUERDO FIRMADO HACE UN AÑO CON UNA EMPRESA ESPECIALIZADA

El Cabildo estudia obtener energía de las olas del mar a través de la implantación de una tecnología

La institución afirma que la tecnología opera por debajo de la superficie del agua  "y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni cualquier otra actividad naútica" transfiriendo la energía generada a la costa a través de un cable submarino

1 de abril de 2019 (21:26 CET)
El Cabildo estudia obtener energía de las olas del mar a través de la implantación de una tecnología
El Cabildo estudia obtener energía de las olas del mar a través de la implantación de una tecnología

El Cabildo de Lanzarote estudia la posibilidad de obtener energía de las olas del mar a través de la tecnología mWaveTM, "que aprovecha el potencial de las olas oceánicas, abundantes en la zona norte de Lanzarote, siendo una tecnología respetuosa con el medio ambiente", según la institución. 

Según se explica desde el Cabildo, "esta tecnología, que opera por debajo de la superficie del agua y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni cualquier otra actividad naútica, transfiere la energía generada a la costa a través de un cable submarino."

"Este ambicioso proyecto para generar electricidad mediante la utilización de una tecnología novedosa que obtiene la energía de las olas marinas es una de las principales líneas de actuación que estamos llevando a cabo en el Cabildo tras el acuerdo de colaboración firmado hace ahora un año con la empresa especializada en el sector energético, Enzen", ha explicado el consejero de Energía, Ángel Vázquez. 

Desde el Cabildo se apunta que, actualmente, la empresa Bombora Wave Power, de origen australiano y perteneciente al grupo Enzen, está instalando diferentes prototipos de generación de las olas en todo el mundo, destacando entre ellos la instalación que se está ejecutando en Gales. "La intención es instalar en Lanzarote una segunda fase de este proyecto, que supondría una optimización al diseño del prototipo de Gales. Este hecho pondría a Lanzarote en una posición de ventaja en el campo de la Investigación y Desarrollo en este tipo de proyectos", ha recalcado Vázquez.

 

Proyecto de energía eólica marina con un aerogenerador flotante


Según la institución, durante este año de trabajo se ha avanzado en los aspectos relativos a la solicitud de conexión a red, los estudios de viabilidad del proyecto y la evaluación del recurso energético, así como los estudios de impacto ambiental, entre otros. Asimismo, también se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de Energía Eólica Marina, que contempla la instalación de un aerogenerador marino flotante (off shore), calificado por el Cabildo como "una de las fuentes de energía limpia más prometedoras de las próximas décadas en Lanzarote".

"Desde el Cabildo Insular continuamos trabajando en la integración de las energías renovables en la isla, explorando todas las vías posibles, lo que nos permite también generar mayores conocimientos y empleo", ha concluido el consejero del Área de Energía.

LO MAS LEÍDO