Ha estado presente la tataranieta del primer Presidente del Cabildo

El Cabildo de Lanzarote conmemora el centenario de la constitución de los Cabildos Insulares con un acto institucional

17 de marzo de 2013 (12:04 CET)
El Cabildo de Lanzarote conmemora el centenario de la constitución de los Cabildos Insulares con un acto institucional
El Cabildo de Lanzarote conmemora el centenario de la constitución de los Cabildos Insulares con un acto institucional

Imagen: Sergio Betancort

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este sábado una sesión plenaria conmemorativa del Centenario de la constitución de los Cabildo Insulares.

Un día como el pasado 16 de marzo, hace cien años, se constituyó el nuevo Cabildo de Lanzarote, atendiendo a la Ley de 1912, al igual que lo hicieran el resto de islas del archipiélago, a excepción del Hierro que lo hizo doce años después.

Para conmemorar esta significativa efemérides, los Cabildos acordaron celebrar en sus respectivas Instituciones Plenos conmemorativos del 16 de marzo de aquel 1913.

El Cabildo de Lanzarote ha ofrecido un solemne acto institucional en el que tras escuchar el himno de Canarias, se ha procedido por parte del Secretario de la Corporación a la lectura del primer Acta del Pleno del Cabildo. Posteriormente, los portavoces de los Grupos Políticos representados, han realizado sus discursos, coincidiendo en gran parte en el reconocimiento y recuerdo de la primera Corporación del Cabildo, cuya presidencia ostentó Domingo Armas Martinón.

La tataranieta del entonces presidente del Cabildo, Teresa Fajardo Negrín, hizo entrega a todos los consejeros de la Corporación de una copia del primer Acta del Cabildo de Lanzarote.

Dentro de los discursos ofrecidos durante el solemne acto del centenario, el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, quiso hacer una mención especial a las energías renovables, argumentando, entre otros asuntos, que es "desde los cabildos de donde debe partir la decidida lucha por convertir a Canarias en un territorio cada vez más sostenible y autosuficiente energéticamente, basado en energías limpias y renovables, como el sol, el viento y el mar".

Por último, presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cerró el acto institucional con un discurso en el que quiso acordarse de todos y cada uno de los consejeros que lo largo de estos 100 años han tomado responsabilidades y se implicaron en la defensa de la isla, "a ellos y a los que de entre ellos tomaron el cargo de presidente han hecho posible que hoy sigamos creyendo en el papel que nos toca jugar para mantener bien alta esa defensa y los compromisos de bregar para conseguir las mejores condiciones sociales para el pueblo al que representamos".

El acto finalizó con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO