LA CELEBRACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 28 DE JUNIO

El Cabildo de Lanzarote celebrará por primera vez el Día del Orgullo LGTBI

A propuesta del colectivo LGTBI+ Lánzate y el grupo Somos Lanzarote, la Corporación ha declarado la isla "como espacio para la diversidad afectivo-sexual"

7 de junio de 2017 (13:29 CET)
El Cabildo de Lanzarote celebrará por primera vez el Día del Orgullo LGTBI
El Cabildo de Lanzarote celebrará por primera vez el Día del Orgullo LGTBI

"El Cabildo de Lanzarote vivirá el próximo 28 de junio una jornada histórica, con la conmemoración, por primera vez, del Día del Orgullo LGTBI", así lo han señalado desde Somos Lanzarote, una vez que este martes se aprobó de forma unánime en el Pleno. Esta jornada mundial se celebrará conjuntamente con los colectivos de la isla, incluyendo el enarbolado de los símbolos del grupo LGTBI.

A través de un acuerdo institucional, propuesto por la Asociación LGTBI+ de Canarias Lánzate y el grupo político de Somos Lanzarote en el Cabildo, la Corporación ha convenido declarar a Lanzarote "como espacio para la diversidad afectivo-sexual, en donde sus instituciones se comprometen a trabajar activamente por la erradicación de cualquier forma de discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género".

A lo largo del pleno se ha puesto de manifiesto el valor simbólico de la conmemoración, "haciendo un recuerdo, especialmente, a las muchas generaciones de lanzaroteños y lanzaroteñas que, a lo largo de las décadas, han sufrido la discriminación homófoba y transfóbica", una lacra que todavía se padece un diferentes lugares del mundo y en nuestra propia sociedad.

 

La propuesta se ha registrado también en los Ayuntamientos


Al acuerdo propuesto por Lánzate y Somos se han sumando los puntos acordados por la Federación Estatal de Municipios y Provincias que muestran "la preocupación y condena por el aumento del número de agresiones hacia personas LGTBI" y la necesidad de "responder adecuadamente". El acuerdo también incluye la reivindicación de competencias en materia de igualdad para las entidades locales.

La propuesta de acuerdo se ha registrado en el resto de instituciones locales de la isla con la intención de que también los ayuntamientos se sumen a la conmemoración.

Cabe recordar que el Día del Orgullo LGTBI rememora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio de las luchas por las libertades afectivo-sexuales en todo el mundo y por la equiparación de los derechos de la comunidad LGTBI.

LO MAS LEÍDO