El Cabildo inyecta en la economía insular algo más de 16 millones de euros

Corujo: "Este incremento de las operaciones de pago supone mejorar enormemente la situación de las administraciones locales y los proveedores del Cabildo"

26 de marzo de 2020 (09:57 CET)
El Cabildo inyecta en la economía insular algo más de 16 millones de euros
El Cabildo inyecta en la economía insular algo más de 16 millones de euros

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado que a lo largo de estos días tanto el área económica como los diferentes servicios de la primera institución han redoblado sus esfuerzos para mejorar la liquidez de los ayuntamientos y proveedores, acortando los plazos de pago.

Así, la primera institución insular ha realizado a lo largo del mes pagos a proveedores por un total de 6.609.198,27, atendiendo las facturas presentadas por un total de 480 empresas y particulares.

Hay que destacar que de ese total de proveedores, a 245 de ellos se les han abonado sus facturas en la última quincena del mes, coincidiendo prácticamente con el periodo en el que se comenzaron a adoptar las medidas derivadas de la aplicación del estado de Emergencia.

Con respecto a estos pagos, la presidenta señala que no se trata de facturas atrasadas dado que el Cabildo tiene un plazo medio de pago que ronda los treinta días, dentro de los límites marcados por la normativa. Corresponden, por tanto, a un verdadero intento de facilitar liquidez a las empresas y particulares que trabajan para el Cabildo, le prestan servicios o les proveen de suministros.

Los otros diez millones inyectados en la economía insular lo han sido a través de la Red Tributaria de Lanzarote, que ha recibido un anticipo con cargo a las arcas del Cabildo por el citado importe.

Según detalla la consejera de Hacienda, Isabel Martín, "La Red ya ha comenzado a movilizar la tesorería recibida y ha transferido a los diferentes municipios y al Consorcio de Emergencias un total de 5.562.532,42 euros. Esta cifra se corresponde con las liquidaciones de diciembre y enero y un anticipo de la correspondiente a marzo y ha sido factible gracias a la transferencia de diez millones de euros realizada por el Cabildo para hacer posibles estos pagos".

Martín, anticipa que a lo largo de los próximos días esta cifra se incrementará en algo más de un millón y medio, correspondiente a la liquidación de febrero que se está ultimando.
El ritmo de pago de la Red Tributaria se ha acelerado tratando de dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos y al Consorcio de Emergencias en un momento en el que las diferentes administraciones ven aumentar sus gastos al tiempo que se frenan sus ingresos como consecuencia del frenazo experimentado por la actividad económica.

Corujo ha destacado: "Este incremento de las operaciones de pago supone mejorar enormemente la situación financiera de las administraciones locales y de los proveedores del Cabildo".

"El área económica del Cabildo ha trabajado como un equipo, codo a codo, y plenamente coordinado con el resto de servicios para acelerar los pagos de la entidad, empeñados en dotar de la mayor liquidez posible a la economía insular en un escenario de fuerte recesión económica. Saben que el papel de las administraciones va a ser extraordinariamente importante en esta crisis e indispensable cuando toque la tarea de reconstruir el daño que ha provocado esta emergencia sanitaria", ha finalizado.

 

LO MAS LEÍDO