Pretenden ofrecer una imagen renovada en toda la isla

El Cabildo invertirá 1,8 millones de euros en la instalación de 130 marquesinas

Alrededor de 130 marquesinas con una imagen nueva, renovada y adaptada serán instaladas en toda la geografía insular de la mano de la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote, área que ha procedido ...

24 de junio de 2010 (00:03 CET)
El Cabildo invertirá 1,8 millones de euros en la instalación de 130 marquesinas
El Cabildo invertirá 1,8 millones de euros en la instalación de 130 marquesinas

Alrededor de 130 marquesinas con una imagen nueva, renovada y adaptada serán instaladas en toda la geografía insular de la mano de la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote, área que ha procedido este miércoles a la presentación del Plan de Imagen Insular del Transporte Regular de Viajeros.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Fabián Martín y Ramón Bermúdez, respectivamente, visitaron este miércoles la nueva marquesina prototipo que con la nueva imagen entrará en funcionamiento en los próximos días. Se trata de la nueva parada ubicada en la vía secundaria donde se localiza la sede de Insular de Aguas de Lanzarote, en Las Caletas.

Esta parada de Inalsa se presenta en sociedad como el prototipo de las que a partir de ahora se van a ir colocando en los diferentes municipios de la isla. En su conjunto, el proyecto supone más de 1.800.000 euros de inversión, confinanciados entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "aunque se está pendiente de concretar los proyectos correspondientes a los municipios de Teguise y Arrecife, de los que esperamos todavía la confirmación de los lugares y las marquesinas necesarias para licitar las actuaciones", según ha explicado el consejerode Transportes, Ramón Bermúdez.

De este modo, la ejecución del Plan, con el que se "pretende transmitir a los usuarios actuales y potenciales una imagen de unificación del sector que refuerce su posición competitiva", en palabras del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, comenzará por la instalación de las marquesinas en Tinajo y Haría, los dos únicos municipios que "han hecho los deberes, pues la única responsabilidad en este caso de los municipios es planificar la distribución de las marquesinas que necesitan", según se incide desde la Consejería

El presupuesto destinado por el Cabildo a este Plan y que asciende, de momento, a 1.800.000 euros, se divide en dos conceptos. Por un lado, casi 380.500 euros se destinarán al suministro de las 130 marquesinas encargadas y fabricadas. Y, por el otro, se financiarán cada uno de los proyectos municipales, conllevando la colocación de la marquesina, mobiliario urbano, adecuación de espacio, etc.

Tinajo y Haría

En el caso de Tinajo, el Plan prevé la colocación de 15 nuevas marquesinas con un presupuesto de adjudicación a la empresa que se encargará de ello de 125.820,41 euros. Las mismas serán instalada en lugares como Correos La Vegueta I y II; Curva La Vegueta I y II; Las Cadenas I y II; El Calvario I y II, Cine de Tinajo; la playa de Tinajo; La Santa I y II; La Santa Sport; y La Costa I y II.

Haría, por su parte, se beneficiará de la sustitución de 25 paradas de guaguas interurbanas en Mala (6),Tabayesco (3), Arrieta (2), Punta Mujeres (5), Órzola (5), Haría (1), Máguez (1), y Yé (2). La actuación en este municipio asciende a 283.353,98 euros.

En los casos de Yaiza, Tias y San Bartolomé, los proyectos ya están redactados y presupuestados a falta de sacarlos a licitación, para lo que se está a la espera de que los consistorios aporten la documentación necesaria y preceptiva. La inversión prevista para cada uno de estos municipios son: Yaiza, con 14 marquesinas, un total de 126.147 euros; Tias, con 13, un presupuesto de 333.254 euros y; San Bartolomé, con 24 paradas, 123.886 euros.

Las nuevas marquesinas

Las nuevas marquesinas, diseñadas por el arquitecto Alejandro Muñoz, presentan una nueva imagen que ha sido registrada, pasando a ser propiedad del Cabildo de Lanzarote. El concepto de la misma reinterpreta la clásica pérgola de la arquitectura tradicional de Lanzarote, utilizando para ello materiales duraderos y resistentes, "que necesitan un mantenimiento mínimo y que se integran perfectamente en el entorno paisajístico de nuestra isla".

Las marquesinas están dotadas de iluminación interior, tecnología LED, de bajo consumo. La alimentación de estas luminarias se realizará mediante paneles fotovoltaicos que aseguran la autonomía de la instalación, contribuyendo a la implantación de energías limpias. El resultado del diseño es fruto del consenso alcanzado entre el Cabildo y los ayuntamientos de la isla.

LO MAS LEÍDO