El Cabildo iniciará los trámites para la construcción de rotondas en Mácher y La Asomada

Jacobo Medina supervisó con el alcalde de Tías, José Juan Cruz, las obras que la institución insular está realizando en el municipio, entre las que destaca la remodelación del terrero de lucha

22 de enero de 2020 (19:28 CET)
El Cabildo iniciará los trámites para la construcción de rotondas en Mácher y La Asomada
El Cabildo iniciará los trámites para la construcción de rotondas en Mácher y La Asomada

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Obras Públicas y Planificación y Proyectos, Jacobo Medina, ha confirmado que la institución insular tiene previsto iniciar los trámites para que finalmente puedan ejecutarse en el municipio de Tías "dos de las rotondas ampliamente demandas por parte de los vecinos y del propio consistorio". 

En una reciente reunión celebrada con el alcalde de Tías, José Juan Cruz, para poner al día el estado de los proyectos que está realizando la institución insular, Medina trasladó a los responsables municipales la disposición del Cabildo a la construcción de la rotonda de Mácher así como una segunda en el pueblo de La Asomada. 

Reunión Jacobo Medina con Alcalde de Tías

Según ha explicado el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, "ésta es la única solución posible para evitar el problema que se ha generado en algunas vías en las que es obligatoria la señalización de raya continua y, en consecuencia, ha quedado prohibido el acceso directo a otros viales con un simple giro a la izquierda e invadiendo el carril contrario".

"Es el caso de Mácher y La Asomada en el que los vecinos se ven obligados a recorrer varios kilómetros para hacer un cambio de sentido para poder acceder a sus viviendas o al mismo centro de salud como ocurre en la última localidad", reconoce Jacobo Medina, que apunta a que el primer paso será comenzar los trámites para declarar de interés general insular la vía.

 

Proyectos en ejecución


El titular de Obras Públicas y el alcalde de Tías también tuvieron oportunidad de comprobar el desarrollo de los trabajos que se vienen ejecutando dentro del proyecto de adecuación de las instalaciones del terrero de lucha de Tías, enmarcado en el Plan de Inversiones Municipales promovido por el Cabildo. La obra, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 559.710 euros, permitirá adaptar las instalaciones a la normativa actual de edificación y accesibilidad.

"El mal estado en el que se encontraba la estructura ha obligado a la sustitución total de la cubierta y del panel aislante interior, además de la creación de zonas para almacenamiento, vending, nuevos aseos, reestructuración de los pasillos de acceso a las gradas y un área específica para personas con movilidad reducida", expone Medina, que confía en que las obras puedan estar finalizadas el próximo mes de abril.

visita terrero de lucha

A este proyecto de suma también el de la modificación de los vestuarios del polideportivo de Tías, actualmente en ejecución, y en el que la institución insular invertirá unos 235.000 euros. 

En cuanto al centro de actividades subacuáticas de Puerto del Carmen, dotado con más de 700.000 euros, el máximo responsable municipal ha trasladado al Cabildo su voluntad de sustituir dicho proyecto por otro de adecuación de toda la zona.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas ha mostrado su satisfacción por el refuerzo de la cooperación que ha establecido el nuevo gobierno con los ayuntamientos de la isla "con el fin de mejorar la coordinación interadministrativa y favorecer la ejecución de proyectos que son prioritarios para los municipios lanzaroteños.

LO MAS LEÍDO